Fujimorismo pide a Vizcarra abrir mesa técnica para debatir “ley de genéricos”

La República
19 Jul. 2019 | 19:30h


A través de una carta, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, apoyada por otros colegas de su agrupación, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, abrir una mesa técnica para “discutir el acceso de medicamentos y dispositivos médicos del sector salud”.

En concreto, la parlamentaria plantea que se debata sobre “los efectos” del proyecto que presentó el Ejecutivo en junio pasado al Congreso, donde se disponen medidas para garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos no sólo en el sector público, sino también en boticas y farmacias privadas; con la finalidad de que los peruanos podamos tener acceso a medicinas más baratas.

PUEDES VER: Día del Pollo a la Brasa: ¿Qué distritos son los que más lo consumen?

Según argumenta la parlamentaria, “la disponibilidad de bioequivalentes (mal llamados genéricos) en nuestras farmacias, implica un esfuerzo enorme por modernizar la gestión de los recursos humanos, económicos y logísticos que hoy existen”.

“Para ello, es muy importante priorizar una agenda que reflexione sobre la implicancia de tener medicamentos que sean testeados y que no generen perjuicio en la salud evaluando dos aspectos importantes: el modelo económico que establece nuestra constitución y que no permite el control de precios; y la necesidad de corregir las fallas en el mercado de medicamentos para garantizar su accesibilidad”, agrega.

La misiva lleva la firma de casi 20 legisladores y fue remitida el pasado 2 de julio, sólo días después que la Comisión de Salud del Congreso señalara que se buscaba agendar el debate del proyecto de ley del Ejecutivo en el Pleno, pues ya contarían con un dictamen aprobado y dicha iniciativa del Minsa se acumularía.

PUEDES VER: Ley del libro: De aprobarse precios se mantendrían

Opinan

Consultado sobre el tema, Javier Llamoza, decano de Lima del Colegio Químico Farmaceútico, hizo algunas precisiones respecto a la carta de la parlamentaria.

“Lo que nos llama la atención en la carta es citar a los medicamentos bioequivalentes como “mal llamados genéricos”, estos son temas totalmente distintos, mostrando un error conceptual que dilataría una discusión sobre un proyecto que busca corregir parte del problema del mercado, por ello la importancia de la discusión técnica en las comisiones, y no en una mesa externa”, señaló.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud definió que los medicamentos de alto riesgo son los que necesitan pasar por el test (bioquivalencia), pero no todos los genéricos que existen en el mercado. “Hay otros métodos como las evaluaciones in vitro o el manual de buenas prácticas que garantizan la eficacia del medicamento”, señaló.