Es posible celebrar las Fiestas Patrias sin desfinanciarnos.
Es posible celebrar las Fiestas Patrias sin desfinanciarnos.

Fiestas Patrias: ¿Cómo disfrutarlas sin gastar de más?

Los días libres de julio pueden traer gastos extraordinarios ¿Cómo mantener nuestras finanzas en orden? Aquí, algunos consejos.

La República
19 Jul 2019 | 12:33 h

Pronto celebraremos las Fiestas Patrias en nuestro país y las personas gastarán más, principalmente en entretenimiento y viajes. En ese contexto, Anna Lenka Jáuregui, Especialista de Finanzas personales del ABC del BCP, brinda algunas recomendaciones para evitar problemas económicos a futuro:

1. Hacer tres preguntas básicas: ¿Qué quieres comprar? ¿Cuándo quieres comprar? ¿Cuánto puedes pagar? Al ir respondiendo estas interrogantes podrás determinar si te conviene usar tu tarjeta de débito, tu tarjeta de crédito, u otro tipo de financiamiento.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: Casi 4 millones de peruanos visitarán centros comerciales

2. Viajar comprando pasajes online o utilizando tus millas: Siempre hay ofertas online, sobre todo por estas fechas, donde puedes encontrar pasajes baratos o puedes utilizar las millas que se acumulan con algunas tarjetas de crédito. Lo importante es buscar bien y utilizar el producto financiero que te convenga para encontrar la oferta que se acomode a tu presupuesto. El BCP recomienda que, cuando hagas el presupuesto para el viaje, designes un monto para “compras pequeñas” pues, aunque sean recuerdos, snacks y accesorios que no son muy caros, al sumarlos resultan en un monto considerable.

3. Salir a comer en grupo: Si te quedaste en Lima, salir con la familia o amigos siempre es una buena elección para celebrar Fiestas Patrias. Lo bueno de esto es que pueden dividirse los gastos para que cada uno pueda disfrutar y ahorrar al mismo tiempo. Además, recuerda que puedes aprovechar las ofertas de la cuenta sueldo de tu entidad financiera o a las que accedes según la tarjeta de crédito que poseas, y así gastar menos. No está mal darse un gusto, siempre y cuando no impida que pagues tus cuentas importantes a fin de mes.

4. Asistir a los Juegos Panamericanos: Si te gusta el deporte, sería una buena oportunidad vivir esta fiesta deportiva junto a tus amigos. Hay entradas desde 5 soles y puedes disfrutar de ver a los mejores deportistas en diversos distritos de Lima sin gastar mucho.

5. Hacer reuniones con amigos: Recuerda que lo casero siempre sale más barato. Además, si compartes los gastos con tus amigos, todos salen ganando. Los juegos de mesa o ver películas son buenas opciones para disfrutar en grupo. Hacer un presupuesto con anticipación para este tipo de actividades te ayudará a ordenarte y evitar gastar de más.

6. Ir a eventos culturales: El Ministerio de Cultura siempre realiza exposiciones, conciertos, escenificaciones, entre otras expresiones culturales, con motivo de Fiestas Patrias, y muchas de ellas son gratuitas o con precios manejables. Cuando se trata de ahorrar, el mejor aliado es el Internet, pues puedes buscar la mejor opción desde tu casa.

Video Recomendado