El mejor cacao de calidad del país está en Oxapampa

Según los resultados de la XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad, Pasco y Loreto ocuparon los primeros lugares y ahora representarán al país en un nuevo concurso en París, Francia.

La República
19 07 2019 | 09:09h


El último Concurso Nacional del Cacao de calidad, organizado en el marco del Salón de cacao y Chocolate, reveló que Pasco posee actualmente el mejor cacao del país.

Así, el productor Rony Mateo Espíritu, de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha-AMARCY, ubicada en Palcazú, Oxapampa, Pasco, fue quien obtuvo el mejor puntaje del panel integrado por catadores nacionales e internacionales.

PUEDES VER: Fabricantes elaborarán king kong gigante en Fiestas Patrias

El segundo puesto fue otorgado al productor Narvel Ruiz Gonzáles, de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga LTDA, en el caserío Campo Florido, Yurimaguas, Alto Amazonas.

El productor José Natividad, de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, de Padre Felipe Luyando, Leoncio Prado, en Huánuco, se adjudicó el tercer lugar.

El cuarto y quinto premios fueron para Mario Zulueta Vásquez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM, de Bagua Grande, Amazonas; y para Alidoro Palomino Ramos, de la Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion Coocas, ubicada en Campanilla, Mariscal Cáceres, San Martín.

Según se informó, los primeros cinco lugares representarán a Perú en el Concurso Internacional del Cacao de Excelencia en París, Francia.

Éste año participaron 163 muestras de cacao a nivel nacional, en la etapa regional. La región Loreto participó por primera vez de éste concurso reconocido a nivel internacional con 3 muestras de cacao en la etapa regional, de las cuales las 3 fueron seleccionadas entre las 37 mejores de Perú, pasando así a la etapa nacional.

Video recomendado