Debe estudiar todas sus opciones antes de adquirir un crédito hipotecario.
Debe estudiar todas sus opciones antes de adquirir un crédito hipotecario.

Créditos hipotecarios: Pautas a seguir antes de adquirir uno

¿Cómo saber qué entidad me ofrece la mejor alternativa de crédito hipotecario? Aquí, algunos puntos clave no debes dejar de lado.

La República
18 Jul 2019 | 7:00 h

Los créditos hipotecarios son de largo aliento, llegando a plazos de hasta 30 años. Por esa razón, los interesados deben estudiar a detalle todas las opciones disponibles antes de elegir una.

¿Qué aspectos debe tomar el cuenta el solicitante? Sentinel brinda algunos consejos, además de evaluar la

PUEDES VER: Lo que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

1. Comparar la Tasa de Costo Efectiva Anual: La TCEA refleja el costo real del financiamiento, considerando no solo la tasa de interés, sino otros gastos como comisiones.

2. No endeudarse en plazos muy largos: Cuanto mayor sea el periodo de endeudamiento, más intereses generará el préstamo. Entonces, aunque las cuotas sean menores, a lo largo del tiempo el deudor terminará desembolsando más a cambio del financiamiento.

En ese sentido, también es recomendable prepagar, si es posible, parte de la hipoteca adquirida. Es decir, si recibe un ingreso adicional, lo podría destinar a reducir el monto de la deuda. De esa manera, en el futuro, se generarán menores intereses.

3. Adquirir la hipoteca en soles: En general, para todo tipo de préstamos, se sugiere que el consumidor se endeude en la misma moneda en la que recibe sus ingresos. Y los créditos hipotecarios no son una excepción.

“No se sabe en cuánto estará el tipo de cambio de aquí a veinte años”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel. Es decir, los préstamos en moneda local no implican un riesgo cambiario. El cambio, si el dólar sube, y la persona se ha prestado en dicha moneda, el saldo de la deuda -al pasarla a soles- también aumentará.

4. Comparar beneficios: Actualmente, las empresas están compitiendo por fidelizar a sus clientes a través de colocación de créditos hipotecarios, por lo que están bajando las tasas de interés en soles para este tipo de préstamo. Sin embargo, también debe considerarse que algunas entidades financieras ofrecen beneficios adicionales como no cobrar la tasación de la casa o departamento, o asumir gastos legales.

“Son varios puntos que uno tiene que analizar y no solo la tasa. Uno tiene que poner en un cuadro cuánto me va a salir la tasación, cuánto me salen los costos legales, qué dice el contrato, qué coberturas tengo si sucede un episodio en la casa. Son todos esos temas que uno tiene que visualizar”, comentó Cáceres.

5. Si es novato, contrate MiVivienda: Los usuarios que busquen su primer crédito hipotecario, deberían solicitar el financiamiento que ofrece el Fondo MiVivienda. Dicho programa, al momento de la nota, financia viviendas de entre S/ 58,800 y S/ 419,600, actualizándose ese rango periódicamente. Es decir, se enfoca en los inmuebles más económicos.

“Como recién está empezando, el joven probablemente no necesite una vivienda tan grande. Y con el tiempo, cuando tenga familia, podrá quizás vender el inmueble e irse a otro más espacioso”, indicó Cáceres. Los créditos hipotecarios son de largo aliento, llegando a plazos de hasta 30 años. Por esa razón, los interesados deben estudiar a detalle todas las opciones disponibles antes de elegir una", sugirió la ejecutiva de Sentinel.


Video Recomendado