Asbanc

Asbanc: créditos bancarios crecieron 7,01% en junio

Recuperación tras dos meses de desaceleración fue impulsado por el financiamiento a las familias. El total de préstamos sumó 273 mil 992 millones de soles.

La República
18 Jul 2019 | 17:04 h

Los créditos totales entregados por las entidades bancarias privadas recuperaron el paso en junio tras dos meses de desaceleración. Registraron un aumento en su tasa de crecimiento al 7,02%, por encima del 6,88% de mayo último. El saldo total de préstamos sumó 273 mil 992 millones de soles al cierre de junio del 2019, según el último informe de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Esta aceleración fue impulsada principalmente por el mayor avance de los préstamos a las familias que sumaron 99 mil 387 millones de soles y acumularon un incremento de 11,64%, su mayor tasa en los últimos 42 meses. Dentro de este rubro, el financiamiento de consumo se expandió en 14,05% mientras que los créditos hipotecarios lo hicieron en 9,07%.

PUEDES VER: Microfinanzas: más de la mitad de nuevos bancarizados en Perú son mujeres

Por otro lado, el crecimiento de financiamiento a las empresas fue ligeramente inferior en junio respecto a mayo, que reportó un saldo de 174 mil 605 millones de soles en el mes de análisis, logrando un avance de 4,56% a tasa anual.

Se destaca la mayor entrega de financiamiento a sectores como el inmobiliario, comercio, transporte e intermediación financiera. En ese sentido, el mejor desempeño de los créditos auguraría una recuperación de la actividad económica para dicho mes.

Por último, el índice de solarización del portafolio crediticio se situó en 68,85% en junio pasado, y reportó un avance de 0.76 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Mientras que en comparación con junio del 2018 anotó un aumento de 1.87 puntos porcentuales.

La tendencia reciente muestra que dicho indicador se encuentra muy por encima del nivel observado en similar mes del año pasado. Asimismo, se observa que el nivel de solarización es bastante alto en los créditos a las familias (89,9%), lo que deja menos expuesto a dicho portafolio a variaciones bruscas en el tipo de cambio.

Asbanc créditos bancarios junio


Video Recomendado