Indecopi realizó supervisión preventiva a casas de empeño

En el 2018, el Indecopi supervisó un total de 23 bancos, cajas municipales y financieras.

La República
17 Jul 2019 | 18:13 h

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi inició una supervisión preventiva a las casas de empeño, con la finalidad de comprobar el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor y detectar posibles infracciones que afecten los derechos de la ciudadanía.

Las casas de empeño son establecimientos que deben estar registradas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En dichos lugares el cliente recibe un préstamo de dinero a cambio de bienes como joyas, electrodomésticos, artículos de cómputo, maquinarias de trabajo, vehículos e, incluso, inmuebles.

PUEDES VER: Estados Unidos no quiere que Francia cobre impuestos a compañías tecnológicas

Las supervisiones fueron realizadas en las ciudades de Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Tacna, como parte del Plan Anual de Supervisiones 2019. La GSF detectó: cobro de tasa de interés superior a lo dispuesto por el Banco Central de Reserva, procedimientos de cobranza ilegal, contratos que no contemplanel permiso para realizar pagos anticipados, cobro de comisiones y gastos sin sustento, ausencia de información mínima en la ‘hoja resumen’, cobro de intereses no pactados, cláusulas abusivas, incumplimiento del uso del tamaño mínimo de 3 milímetros en la letra de los contratos, y por último algunas no se encontraban inscritas ante la SBS.

Cabe destacar que, para este año, la GSF ha dado prioridad a la supervisión y fiscalización de cinco sectores económicos: Transporte, Enseñanza, Industria y Comercio, Inmobiliario y Bancario, Financiero y Seguros.

Video Recomendado