Fusiones empresariales: Congreso sin interés para aprobar ley que regulará monopolios

La República
17 Jul. 2019 | 19:01h


Por: Ani Lu Torres.

Hace un mes, un informe de Oxfam reveló cómo la concentración del mercado farmaceútico en el país influía en la decisión de compra de los peruanos: se les imponía medicamentos de marca que costaban 10 veces más que los genéricos. El tema abrió una discusión a nivel empresarial e impulsó al Gobierno a presentar un proyecto de ley para obligar a las boticas y farmacias a tener un stock de genéricos.

Ni dicha iniciativa, ni el dictamen de ley que regulará justamente las concentraciones y fusiones empresariales en el país (aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor y Economía ) están - aún - en la agenda del Pleno del Congreso, pese a que en su oportunidad, diversos especialistas han señalado la importancia de ambas iniciativas a favor del consumidor.

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“Ley antimonopolio”

No hay interés. Dos meses han pasado desde que el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de la ley que propone un control previo de fusiones y adquisiciones, pero un “error” de redacción en la segunda disposición complementaria final del dictamen - y que nadie advirtió oportunamente durante el debate del Pleno el pasado 2 de mayo - impidió que la autógrafa pase al Ejecutivo para ser firmada y finalmente promulgada.

¿Qué pasó? “Se incluyó una disposición donde se menciona que el procedimiento de la Ley de fusiones tenía que ajustarse “obligatoriamente” a la ley de procedimiento administrativo general (Ley 27444), pero no se podía incluir eso porque la ley que se plantea tiene su propio procedimiento que no es compatible con la ley general. Debe investigarse, porque llama poderosamente la atención que éstas personas, lleno de asesores y abogados en el Congreso, cometan un error que en efecto hace que no se pueda aprobar la ley y que tenga que volver a votar”, anotó Santiago Dávila, socio de la empresa EA Consultores.

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En concreto, incluir en la disposición complementaria que se aplicará “obligatoriamente” el Texto único de la Ley 27444 quitaba la eficacia de la nueva ley de control previo de fusiones y adquisiciones, y permitiría que quienes estén por fusionarse "le saquen la vuelta a la ley”.

Desde mayo pasado hasta hoy, la Mesa Directiva del legislativo presidida por Daniel Salaverry, y que tiene en su poder la reconsideración de la votación del artículo que tiene el “error”, no han logrado agendar su debate.

“Si realmente [los congresistas] entendieran el sentido de urgencia que tiene la promulgación de esta ley, estarían detrás de su aprobación, pero lo que sé es que está en nada, y no lo piensan mover”, advirtió Dávila.

Fusiones se aceleran y Perú sin ley

Por tener que votarse como reconsideración, el dictamen de la ley de fusiones deberá esperar hasta la próxima legislatura (en agosto) para tener mayor posibilidades de aprobarse, pues necesita - por reglamento - 66 votos como mínimo.

Pero aún así, la aplicación de la ley todavía tomará su tiempo. Según el proyecto, recién se hará efectiva 12 meses después desde que la ley entra en vigencia, pues durante ese tiempo el Indecopi - a cargo de la regulación de las fusiones y adquisiciones - tendría que fortalecer su competencia. Es decir, no se controlarán posibles monopolios hasta finales del 2020.

“El impacto del retraso de la aprobación de la ley genera que el mercado siga concentrándose y pueda alterar la eficiencia del mercado”, señaló el especialista y observó que “serán muy pocos los sectores que estén bajo la lupa de Indecopi porque los umbrales para definir qué operaciones pasaran por el control previo son muy altos”, sostuvo.

“Si ocurre una fusión importante en los próximos meses, sabremos porqué se demoró en salir o debatir la ley”, finalizó el especialista.