G7

Estados Unidos no quiere que Francia cobre impuestos a compañías tecnológicas

La disputa podría agravar desacuerdos ya existentes en otros temas, como el comercio.

La República
17 Jul 2019 | 17:10 h

El gobierno de Donald Trump se ha mostrado en desacuerdo con el cobro impuestos a Facebook, Google y otras empresas tecnológicas. El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin ha anunciado su discrepancia, postura que viene dominando la reunión del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) en las afueras de París.

Mnuchin tenía programado reunirse el miércoles con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y declarará la postura negativa que Estados Unidos viene sosteniendo con respecto al gravamen de 3% sobre las empresas tecnológicas, informó un funcionario estadounidense.

“Estamos muy decepcionados por el hecho de que Francia ha aprobado unilateralmente este impuesto a los servicios”, comentó la fuente estadounidense que pidió no ser identificada. Por su parte, Le Maire afirmó que han aceptado negociar un nuevo impuesto global a las actividades digitales.

PUEDES VER: Huawei rompe récord: logra vender casi 120 mil unidades de la serie P30 por día

El impuesto controversial, aprobado por el Parlamento francés hace pocos días y que en unas semanas podría convertirse en ley, ya ha suscitado una dura crítica de la Casa Blanca, que amenazó con imponer aranceles a productos franceses como represalia.

Las autoridades francesas aseguran que el impuesto busca alentar un acuerdo internacional en la reunión del G7 y prometen que será derogado una vez que dicho pacto sea concretado. Con esta estrategia, Francia busca tener una posición de fuerza en las negociaciones con Estados Unidos.

Los desacuerdos no son infrecuentes en las reuniones del G7. El mes anterior, en la cumbre celebrada en Canadá, Trump accedió a firmar la declaración conjunta pero se retractó a última hora, quejándose porque el primer ministro canadiense Justin Trudeau había criticado los aranceles anunciados por él. A esto se suma la tormenta de tuits que el presidente estadounidense realizó para desestabilizar las negociaciones dentro de dicha reunión.

Video Recomendado