Facebook: ¿Cuáles son las diferencias entre Libra y Bitcoin?

La República
17 Jul. 2019 | 19:00h

Libra es la criptomoneda que Facebook anunció en junio de este año. Las dudas no se hicieron esperar ya que economistas, autoridades y bancos centrales de muchas partes del mundo mostraron su desconfianza ante la nueva moneda digital de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

El parlamento de Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el poder que ya acumula la empresa respecto a los datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo. Tanta ha sido la incertidumbre que el tema se debatirá esta semana en el comité financiero de la Cámara de Representantes.

PUEDES VER: Criptomonedas: Perú es el tercer país en la región con más transacciones

Esta nueva criptodivisa será la competencia de la más conocida dentro del reino del dinero digital, Bitcoin. Sin embargo, a pesar de que este par comparta el mismo soporte (Blockchain) hay una gran brecha entre la una y la otra.

Centralización

Los datos de libra estarán en manos de la Asociación Libra y Facebook se compromete a ceder a terceros la información del consumidor con el objetivo de completar transacciones.

La divisa del gigante tecnológico se creó de acuerdo a la ley y está sometida a las normas de los reguladores. Las 27 empresas fundadoras que respaldan a Facebook en esta aventura (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) formarán la Asociación Libra. Sólo las corporaciones de dicha asociación serán las únicas que podrán hacer transacciones con la moneda.

PUEDES VER: Cinco razones para adquirir un seguro

Bitcoin, por su parte, no está controlado por ninguna entidad individual. Es una divisa descentralizada. La información de quién es propietario de la moneda o en qué gasta está esparcida en diferentes ordenadores del mundo.

Valor

El valor de libra se determinará en función de si eleva o desciende un conjunto de activos, compuesta por deuda de países o depósitos bancarios, a la que estará referenciada. Mientras que el valor del bitcoin está determinado puramente por la oferta y la demanda de su mercado.

Libra tendrá el respaldo de activos reales ya que el objetivo es que esta sea una moneda estable, sin fluctuaciones extremas de su valor.

PUEDES VER: FMI: guerra comercial entre Estados Unidos y China frenará el crecimiento global

La volatilidad del bitcoin es su esencia puesto que a más personas interesadas en tenerlo, mayor es su valor. Pero cuando el mercado pierde interés, este se desinfla.

Anonimato

Las cuentas de Facebook estarán verificadas. Quienes quieran abrir una cartera de Calibra, tendrán que presentar una identificación oficial, tal y como se hace ahora al abrir una cuenta bancaria. Al ser una moneda legal, se le aplican los estándares de cualquier moneda del mundo para prevenir la financiación de terrorismo, evitar fraudes o blanqueo de dinero, y evasión de impuestos.

Los propietarios de bitcoins son anónimos.

FUENTE: BBC