7 de cada 10 pymes aún utilizan el efectivo como medio de pago

Además, un buen porcentaje utiliza la banca móvil, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias entre cuentas.

Más de 7 mil pymes no pueden afrontar deudas
La República
17 07 2019 | 16:31h

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, pero 7 de cada 10 pymes todavía utilizan el efectivo como método de pago, reveló un estudio elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las latinoamericanas en un entorno cada vez más digital.

Ante esto, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.

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Según el estudio presentado por Visa, casi la totalidad de las pymes peruanas cuenta con al menos un producto financiero personal y el 91% posee al menos un producto financiero empresarial, principalmente cuenta de ahorro.

Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, casi la mitad de las pymes (48%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de crédito.

En cuanto a métodos de pago, casi un tercio de las pymes encuestadas cuentan con una tarjeta de crédito empresarial. Pero su uso es limitado, ya que las tarjetas representan sólo el 8% del gasto empresarial, mientras el efectivo representa el 44%; el resto se realiza con cheques o transferencias bancarias.

Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (89%) son los tipos de gastos más reportados por casi la totalidad de las pymes del estudio.

Digitalización de las pymes

Según el estudio, las empresas encuestadas ya han digitalizado diversas operaciones financieras, pero se limitan al traslado de gestiones de sucursal física al mundo online.

El uso del canal digital es elevado, en promedio el 78% de las pymes encuestadas utiliza la banca online y el 41% la aplicación móvil de su banco, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias entre cuentas.

Si bien esta tendencia les ayuda a reducir costos y tiempos de operación, el informe revela que las pymes están todavía en un estado incipiente para construir un mercado digital. Sus ingresos todavía son en su mayoría en efectivo, sólo el 1% realiza pagos digitales y apenas 2 de cada 10 pymes tienen ventas online.

En cuanto a la aceptación de tarjetas como medio de pago, el 32% de las pymes encuestadas cuenta con terminales POS, salvo Brasil que duplica el promedio regional.

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El estudio abarcó entrevistas a 1.418 pymes de ocho países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018 con el objetivo principal de entender en profundidad los hábitos y necesidades financieras actuales de las PyMEs en la región, cómo incorporan la tecnología a sus operaciones, e identificar las oportunidades con relación a la digitalización creciente del sistema financiero.

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