Vizcarra sobre Tía María: “No se puede anular la licencia de construcción, se debe dialogar”

La República
16 Jul. 2019 | 13:21h


El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a reiterar este martes que “no se puede anular la licencia de construcción de Tía María”, y que el deber de las autoridades regionales de Arequipa es entablar el diálogo con el gobierno.

Asimismo, el mandatario señaló que actualmente existe un consenso entre el gobierno, la empresa (Southern Perú) y la comunidad: no se va a construir el proyecto minero de cobre hasta que estén las condiciones.

PUEDES VER: Minem descarta que acuerdo con Tía María sea reservado

“Hay que distinguir el trámite administrativo legal y otro la licencia social. La autorización no significa que se empezará con la construcción. ¿Qué dice la población la valle de Tambo o toda la provincia de Islay? que no están dadas las condiciones para iniciar la construcción, y el gobierno también dice que no están dadas las condiciones [...] No se puede anular la licencia de construcción, se debe conversar”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según recordó, cuando era gobernador regional de Moquegua, lo que exigía al gobierno era el diálogo. “Esperamos conformar una comisión. Estamos abiertos al diálogo, lo ha dicho el presidente del PCM, este es un gobierno dialogante que no impone las cosas".

Cabe indicar que desde ayer 15 de julio, la población del Valle de Tambo comenzó una huelga indefinida en contra del proyecto minero, el cual consideran perjudicial para su actividad agrícola.

No quieren repetir Conga

Asimismo, el mandatario peruano descartó que el proyecto Tía María sea una imposición de los gremios empresariales o del Gobierno al Valle de Tambo, dejando entrever que no se quiere repetir una situación similar como la que ocurrió en Cajamarca con el proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

“Usted lo ha dicho, en un momento se quiso imponer (Conga) y ¿cuáles fueron las consecuencias? [...] Y pareciera que las autoridades de ese tiempo tomaron represalias contra el gobierno regional por no aceptar Conga porque se generó tensión. En Arequipa eso no va a ocurrir, la relación debe continuar fluída, los proyectos no se van a paralizar”, manifestó.

El presidente de la República brindó estas declaraciones tras inaugurar un proyecto de agua potable en Santa Clara Sur - Ate Vitarte, el cual beneficiará a más de 33 mil ciudadanos de la zona, quienes hace 10 años esperaban el acceso del recurso hídrico en sus viviendas.