Sunat e Indecopi se unen para luchar contra la piratería
La alianza permitirá a ambas instituciones poner en marcha también campañas de orientación y fiscalización, entre otras actividades.
- Precio del dólar en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio para este miércoles 17 de abril?
- Retiro CTS en Perú: proponen autorizar libre disponibilidad del 100% de fondos hasta el 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han suscrito un convenio de colaboración, el cual les permitirá crear campañas de orientación y fiscalización tributaria.
Las dos instituciones trabajaran mano a mano y de forma recíproca ya que ambas partes intercambiarán información detallada sobre exportaciones e importaciones. El objetivo planteado es proteger los derechos de propiedad y prevenir el acceso de bienes de alto riesgo para la salud.
Sunat entregará información relacionada al Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) así como las reglas aduaneras del ingreso y salida de productos que permitirán aplicar acciones de cobranza a sus deudores y con ello se lograría facilitar las inspecciones en los casos de las mercancías.
Por su parte, Indecopi suministrará datos sobre los infractores a las reglas de propiedad intelectual, intervenciones, inspecciones y medidas cautelares vigentes. Además, compartirá documentación relacionada a las sanciones impuestas por actos contra la defensa de la competencia y protección al consumidor.
La jefa de la Sunat Claudia Suárez resaltó que el convenio hará que los controles que realiza su entidad sean más eficientes. Igualmente, Sergio Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, saludó a ambas entidades por haber firmado el acuerdo.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.