Gobierno no pedirá modificar norma sobre reposición laboral

Fijan posición. Cambios propuestos por el sector privado no elevan la productividad, afirma la ministra Cáceres. Se mejorará régimen mype para incentivar formalidad.

La República
16 07 2019 | 05:32h

Por Israel Lozano

El Ministerio de Trabajo finalmente sentó una posición respecto a la reposición y la indemnización, medidas que apuntan a la protección frente al despido injustificado de un trabajador.

En reunión con los periodistas, la ministra Sylvia Cáceres dijo que regular esta modalidad no tendrá efectos sobre la productividad laboral. “¿Constituye la modificación del marco regulatorio una medida que ayudará a la mejora de la productividad en el país? La respuesta es no”, aseveró.

La posición del Ministerio de Trabajo fue comparada con la evidencia. “Pedimos información de la densidad de las demandas laborales sobre pedidos de reposición de trabajadores. Y, del conjunto, representan apenas el 2% de la carga que asumen los magistrados”, agregó.

PUEDES VER ¿Los practicantes reciben gratificación?

Fue el sector privado el que puso el tema en la agenda laboral y que propuso al Gobierno aplicar cambios con el objetivo de desregular el mercado laboral. En concreto, el sector empresarial se refiere al fallo del Tribunal Constitucional que data del 2001, donde se privilegia reponer a un trabajador en su puesto en caso de despido injustificado antes que solo pagarle una indemnización por el hecho.

En la Cade 2018, el Consejo Privado de Competitividad sostuvo que dicho fallo tuvo como consecuencia “que las empresas incrementasen el uso de contratos temporales para emplear a trabajadores”.

En su Agenda País, Confiep también coloca el fallo del TC como una de las razones de la alta incidencia de los contratos temporales, los mismos que “conllevan a bajos niveles de productividad”.

PUEDES VER Fijarán pautas para vigilar la salud de los trabajadores de construcción

Lo que sí hará el ministerio, como ente rector, es promover la conciliación administrativa, donde un tercero busca resolver las diferencias que puedan existir entre un trabajador y su empleador. “Transitar al Poder Judicial para pedir beneficios sociales, pago de aportes AFP o la propia reposición, desde la perspectiva de los magistrados, podría avanzar de forma más práctica si se instituye una fórmula como la conciliación administrativa y eso hemos incorporado dentro del Plan de Competitividad”, aseveró la ministra Cáceres.

Otras medidas

En su Plan de Competitividad, el Ministerio de Trabajo perfeccionará el régimen Mype con e objetivo de hacer reformas de carácter tributario. “Este es un aspecto que, de encontrar consenso, configurará un régimen para la microempresa más promotor de la formalización”, explicó.

De cara a promover la empleabilidad de los jóvenes, también se adecuarán las modalidades formativas, ya que, hoy, más del 80% de los convenios celebrados son en dos modalidades: profesionales y preprofesionales.

PUEDES VER Salario mínimo: Ejecutivo tendrá listo la fórmula de aumento en agosto

Salario mínimo en agosto

Por otro lado, la ministra Cáceres señaló que en agosto deberá estar lista la resolución que fija la fórmula técnica para definir un aumento del salario mínimo. “Hasta el 22 de julio se esperarán comentarios del BCRP, INEI y MEF. No podemos seguir dejando expuesto este tema a la variable política”, dijo.

Al no cerrarse la fórmula aún, Cáceres dijo que el ministerio “no está en condiciones de señalar si un aumento tendrá lugar este año”.

Incentivo a la contratación de jóvenes

- Hay dos proyectos de ley y dos propuestas reglamentarias que fomentarán la contratación de jóvenes. Uno de los dos proyectos de ley sí considerará incentivos, dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. “Ya tenemos un planteamiento. Lo que queremos es identificar el impacto de cada una de las propuestas en términos económicos y el orden de los incentivos”, agregó.

- El viceministro de Empleo, Javier Palacios, precisó que la propuesta ha contado con la asistencia de la OIT, el Banco Mundial y el BID. En el segundo semestre se evaluará en el Consejo Nacional de Trabajo.


egwegw


Video recomendado