¿Cuántos litros de gasolina puedo comprar con un salario promedio en el Perú?

La República
16 M07 2019 | 11:49h

La volatilidad del mercado petrolero genera que los precios de la varíen por cada país de acuerdo a diferentes factores. En en algunos países el valor de 1 litro de combustible en estaciones de servicio puede variar incluso de una hora para otra.

Es así que Picodi analizó cuántos litros se pueden comprar con un salario promedio en el Perú y en otros países de América. Para ello estudiaron los precios promedios de 1 litro de la gasolina en la primera mitad del año 2019 y los compararon con el salario promedio en 22 países de la región.

PUEDES VER: Carlos Paredes Lanatta: “Oleoducto Norperuano no es un negocio para Petroperú”

América Latina

Perú se ubica en el puesto 14, donde el sueldo promedio nos permite comprar apenas 465 litros de gasolina. Los motivos de esta situación están relacionados al importe de la salario medio que asciende a 1.723 soles y el precio promedio por litro de gasolina se registra en 3.71 soles.

En otros países como Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la situación también parece favorable a primera vista. Sin embargo, mientras que en el país ecuatorial el indicador es uno de los más altos de América Latina con 1.088 litros, la crisis y la inflación de Venezuela la ha llevado a una situación surrealista.

En el país llanero un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación es completamente hipotética.

En Argentina, Costa Rica, Panamá se puede obtener entre 600 y 900 litros.

Mayor y menor índice

Por otro lado, la mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina se encuentra en Estados Unidos y en Canadá, donde se pueden comprar 4 mil 711 y 2 mil 511 litros respectivamente.

En contraste, Cuba es el país que cierra la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, solo 30 litros. Pese a que República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se sitúan en la parte final del ranking, pueden presumir de mejores números. En estos países es posible comprar alrededor de 300 litros de gasolina.