Amazon Prime Day: ¿Por que causa entusiasmo pero también descontento?

Mientras para los clientes es un día de fiesta por los grandes descuentos, algunos empleados de Amazon aprovechan para hacer escuchar su descontento laboral con la compañía.

La República
16 07 2019 | 12:43h

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon donde los miembros de su servicio Prime encuentran descuentos y promociones en el extenso catálogo de productos a la venta.

Este año, cinco días antes del inicio del evento, la empresa organizó un concierto que incluyó a cantantes como Taylor Swift, Dua Lipa, y SZA que sirvió como antesala para despertar el entusiasmo de los compradores. Para Amazon, el Prime Day es una manera de ganar más suscriptores a su servicio Prime, pues solo los miembros pueden acceder a las promociones.

PUEDES VER: Cuatro consejos para comprar en Estados Unidos de manera segura y sin gastar de más

En esta edición participan 18 países. Aunque Amazon no revela el monto de las ventas, informó que en 2018 vendieron más de 100 millones de productos, con ventas estimadas de 3 mil 900 millones, según la firma de análisis de mercado Coresight Research. Para este año, se calcula que las ventas podrían llegar a 5 mil 800 millones de dólares.

“Es Navidad en julio”, le dijo Tom Caporaso, gerente de la firma Clarus Commerce, a la agencia Reuters.

Protestas

En la otra cara de la moneda, mientras para los clientes es un día de fiesta, algunos empleados de Amazon aprovechan el Prime Day para hacer escuchar su descontento con la compañía, como reclamos por mejores salarios y condiciones de trabajo.

En Alemania, alrededor de dos mil trabajadores anunciaron una huelga bajo el lema: “No más descuentos en nuestros ingresos”.

“Mientras que Amazon alimenta la caza de gangas en Prime Day con grandes descuentos, los empleados están siendo privados de un salario digno”, le dijo a la BBC Orhan Akman, del sindicato de trabajadores Verdi, en Alemania. En Reino Unido, también se anunciaron protestas a lo largo de la semana.

Un empleado de Amazon, William Stolz, afirmó a la BBc que tiene que recoger un artículo cada ocho segundos o 332 por hora durante una jornada laboral de 10 horas. “Las velocidades con las que tenemos que trabajar son agotadoras física y mentalmente, lo que en algunos casos da lugar a lesiones. Solo queremos que nos traten con respeto como seres humanos y no como máquinas", expresó.

Amazon, por su parte, sostiene que brinda buenas oportunidades de trabajo y buenos salarios. En total, Amazon tiene una fuerza laboral global de 630 mil empleados, de los cuales 300 mil están Estados Unidos.

Video recomendado