Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Economía

Alerta internacional por aparición de hongo devastador para cultivos de plátano

Colombia, Ecuador, México y países de Centroamérica han declarado inmediatamente el estado de cuarentena ante la posible proliferación del peligroso Fusarium Oxysporum en la industria bananera.

ewgwegwgwe
ewgwegwgwe

La posible aparición de un peligroso hongo denominado Fusarium Raza Tropical 4 ha puesto en alerta a los productores de plátano en países tropicales de la región como Colombia, Ecuador y Panamá. En las últimas horas, los gobiernos de los tres países han declarado una cuarentena internacional para evitar el ingreso de todo material vegetal que pudiera haber sido contaminado con el hongo.

Fusarium Oxysporum, inicialmente detectado en los cultivos de bananos en la región colombiana de La Guajira, es un hongo que afecta las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano, pudiendo incluso permanecer en el suelo durante un periodo de incubación de 30 años. Popularmente es conocido como “el mal de Panamá”, aunque en ese país centroamericano tampoco ha sido bien recibida la noticia de su propagación.

Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informó que una muestra del hongo hallado en una finca próxima a la frontera con Venezuela ha sido enviada a Holanda para establecer si se trata de la plaga. Los resultados se tendrán aún en agosto, pero desde ya las exportaciones de la localidad han sido bloqueadas ante el inminente riesgo de propagación entre sus ejemplares de bananos.

“La migración con Venezuela ha traído varias dificultades desde el punto de vista sanitario y fitosanitario”, mencionó el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia, recordando el caso de la fiebre aftosa que afectó ganado proveniente de ese país en 2018, alentada por los pobres controles fitosanitarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, los productores de Panamá han celebrado simulacros de la enfermedad desde el 2018 para evitar que el territorio pueda nuevamente ser víctima de la plaga, de la cual está libre en la actualidad. En tal sentido, se reforzarán los controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras como parte del de las medidas inmediatas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de ese país, luego que se informara que el agente contaminante puede ser transportado incluso en los zapatos.

En tanto, el gobierno de Ecuador prohibió las importaciones de materiales genéticos que provengan de otros países, pese a que de momento la emergencia no pasa de una ‘etapa de confirmación'. El ingeniero agrónomo Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, explicó a la cadena CNN que el temor en torno a Fusarium Oxysporum obedece a que de momento no existen variedades de plátano resistentes a marchitarse con la presencia del hongo.

Y es que la industria bananera es la principal fuente de ingresos del mercado agropecuario del Ecuador, pues genera alrededor del 17% de plazas de trabajo para una actividad que se traduce anualmente en US$ 3 mil millones en exportaciones.

Alerta en toda la región

La proliferación de este hongo en Latinoamérica puede ser devastador para las economías dependientes de su cultivo en la región. Solo en México, Centroamérica y República Dominicana existen alrededor de 300 mil hectáreas sembradas con plátano, una de las más grandes áreas dedicadas a su producción en el mundo.

Por tal motivo, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió la alerta sanitaria este domingo en El Salvador, conminando a los países que lo integran a reforzar los mecanismos de control en las exportaciones a fin de detener cuanto antes los avances del Fusarium Oxysporum.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.