Perú es ejemplo en la lucha contra la pobreza, pero aún con retos pendientes.
Perú es ejemplo en la lucha contra la pobreza, pero aún con retos pendientes.

Perú es ejemplo en la lucha contra la pobreza, pero aún con retos pendientes

Optimismo. Reciente informe de las Naciones Unidas reveló que Perú redujo su pobreza de 20% a 12,7% en más de 10 años; sin embargo, dicho porcentaje es alto frente a países como Colombia, Ecuador o Brasil.

La República
15 Jul 2019 | 5:13 h

Por: Luz Alarcón C.

Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12,7%, según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

El informe del PNUD destacó a Perú como el país que más redujo este ámbito. Sin embargo, queda analizar estas cifras con serenidad y sin mucho triunfalismo. Para el economista Armando Mendoza, esta tendencia de reducción es positiva; sin embargo, ese 12,7% aún es muy elevado respecto a los niveles de Latinoamérica. Por ejemplo, países vecinos como Colombia (4,8%), Ecuador (4,5%) o Brasil (3,8%) están en mejor situación.

PUEDES VER Perú, el país que más redujo su pobreza multidimensional

“Los resultados del Perú se destacan en relación a una muestra reducida de apenas 10 países, que podrían calificar fácilmente como estados fallidos. Es decir, se ha comparado al Perú contra algunos de los peores del salón”, puntualizó.

Tal es el caso de Haití, uno de los países con los que nos comparamos y que tiene la reputación de ser el país más pobre del hemisferio occidental.

Por su parte, Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión social, coincidió en que los indicadores del informe del PNUD son muy básicos y no pueden mostrar la verdadera realidad del país. Sin embargo, destacó que esta tendencia a la reducción de la pobreza sí se está dando en los últimos años.

PUEDES VER En VES, una mujer violentada puede gastar hasta S/ 1.700

“Hemos mejorado en esos indicadores, como la cobertura a la salud y educación. Pero hay que fijarnos no solo en el acceso, sino también en la calidad del servicio”, expresó Trivelli.

Agregó que, por ejemplo, en el Perú el 88% de viviendas tiene acceso a agua, pero un porcentaje elevado recibe agua sin cloro. O que el 98% de niños en edad de asistir a la primaria va al colegio, pero en las zonas rurales o comunidades nativas la calidad educativa no es la misma que en Lima.

Trivelli detalló que la medición oficial de la pobreza en el Perú es la monetaria y se acompaña con lo que el INEI nombra como indicadores complementarios, que son medidas variables como el Índice de Pobreza Multidimensional. “Los datos locales del INEI pueden detectar al grupo de peruanos que no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas ni el paquete de servicios. Esta información la usa para informar al sector público sobre cómo avanzar con los sectores rezagados”, detalló.

PUEDES VER Calca, una provincia de Cusco que sigue siendo pobre

Brecha rural

El ámbito más crítico, sin lugar a dudas, es la pobreza extrema rural. “Hoy en día, igual que hace 20 años atrás, una persona en el área rural tiene el triple de probabilidades de ser pobre comparado a una persona en el área urbana. Esa brecha persistente entre lo rural y lo urbano, refleja nuestra deficiente integración como país y es una de las grandes tareas pendientes para las políticas sociales”, enfatizó el economista Armando Mendoza.

Medidas necesarias

Por otro lado, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP), Federico Arnillas, señaló que hay más de un millón de personas que como pobreza extrema no cubren requerimientos de alimentos.

“Ahí sí hay trabajo urgente que hacer para mejorar la condición del segmento de la población. Las zonas rurales están vinculadas a la agricultura”, manifestó. Detalló que en una reciente reunión con el Ministerio de Economía y otras instituciones, llegaron a un consenso de las medidas para reducir la pobreza en la zona rural. “Lo primero es la capitalización de los pequeños productores, a través de la disponibilidad de agua a lo largo del año. No tener agua otros meses te quita capacidad de producción”, agregó.

PUEDES VER SNI apoyará esfuerzos del Ejecutivo para lograr salir de la pobreza

También se llegó a un acuerdo para reforzar la asociatividad para el acceso al mercado. Esto quiere decir, juntar a los productores de una industria en distintas regiones para simplificar trámites y reducir gastos de acceso al mercado nacional e internacional.

Sobre el acceso a energía, señaló que aún hay un 11% de población sin electricidad, lo que retrasa sus actividades económicas.

PUEDES VER CCL: Cerca de 1 millón de peruanos en riesgo de regresar a la pobreza

Finalmente, Arnillas señaló que se deben mejorar los caminos rurales y el acceso a Internet, que es una plataforma potencial de conectividad.

La clave

- Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Más allá del ingreso económico, mide las carencias en tres dimensiones relacionadas al desarrollo humano: educación, salud y nivel de vida (ver infografía).

Pobreza

Video Recomendado