FIL LIMA 2019: Los libros de economía que se presentarán en la feria y que podrían interesarte

La Republica
Además, para esta edición se ha creado un espacio dedicado a la Ciencia.

La edición 24 de este evento cultural se realizará desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto.

La Feria Internacional de Libro de Lima (FIL) trae novedades para este año. Dentro de la diversidad de temas que que se tratarán en dicho evento cultural se presentarán variados títulos relacionados al campo económico y financiero. A continuación podrá ver cuáles son los textos que estarán a la venta en la feria:


Las mejores prácticas del marketing. Casos ganadores de los Premios EFFIE Perú 2017, editado por Carla Pennano, María de las Mercedes Carbonell y Jorge Trujillo

Esta publicación presenta los casos ganadores de los Premios EFFIE, y constituye un aporte tanto a la academia como a la praxis. Se incluyen los siguientes aspectos: el entorno, descripción de la problemática, objetivos propuestos, estrategias, tácticas y acciones implementadas, y resultados obtenidos.

Microeconomia para los negocios de Jorge Guillén

El libro estudia una serie de casos y aplicaciones para la región de América Latina, que propician un mejor discernimiento de la teoría microeconómica. Asimismo, los ejemplos que se presentan son fruto de más de diez años de investigación del autor, quien también es profesor asociado del área de Finanzas de ESAN. Asimismo, también se presentan casos de estudios ligados al Perú y América Latina como: la demanda insatisfecha de viviendas en Colombia y Perú; la entrada de Ajegroup a la India y el incremento de la curva de oferta; la reforma de administradoras de fondo de pensiones (AFP) en América Latina, entre otros.

Los laberintos de América Latina. Economía y política (1980-2016) de Carlos Parodi Trece

El estudio muestra que los enredos económicos, sociales, políticos e institucionales para los que Latinoamérica todavía no encuentra salida. La evolución económica cíclica, la relevancia del entorno económico externo, los mediocres resultados sociales y las debilidades institucionales son consideradas como una marca registrada dentro de la región. El libro o frece un análisis de la evolución durante 36 años, tanto en sus luces como en sus sombras.

Manual de información y herramientas estadísticas aplicadas a la investigación de mercado de Carlos Castillo, Gustavo Cieza, Fernando Kleeberg, Enrique Rojas y Pedro Salinas.

El manual, según los autores, busca contribuir a llenar los vacíos que existen dentro de las nuevas técnicas estadísticas. La investigación de mercado es dinámica porque los mercados son entes vivos que se van modificando con el avance de la tecnología y la globalización, y ello da lugar a que tengan comportamientos especiales. Este material recoge también varios casos aplicativos sustentados en diversas tesis, por lo que constituye una herramienta práctica que los estudiantes podrán utilizar en sus distintos trabajos de investigación, específicamente en los de estudios de prefactibilidad.

Microeconomía: una guía básica con ejercicios de Karin Talavera y Daniel Cortez

El contenido del libro responde a las tres partes en que usualmente se divide el estudio de la microeconomía: la teoría del consumidor (preferencias, restricción presupuestal, demanda), la teoría del productor (producción, costos, oferta) y los mercados (competencia perfecta, mercados imperfectos, monopolio, oligopolio).

La economía del cuidado, mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina de Leda Pérez

El ejemplar reúne diversos artículos y capítulos en torno a la historia del trabajo doméstico y la evolución del pensamiento acerca de la economía del cuidado. Estos exploran los temas principales y ofrecen miradas de la actualidad acerca del papel de políticas sociales en incidir en el modelo de desarrollo en América Latina y el rol de las mujeres en el mismo.

Historia económica del antiguo Perú de Peter Kaulicke, Hugo C. Ikehara, Rafael Segura Llanos y Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse

Un equipo de arqueólogos dirigidos por Peter Kaulicke proponen una interpretación novedosa de la organización económica del Perú prehispánico. Desarrollan su trabajo utilizando la metodología de la arqueología económica, una disciplina de reciente arraigo en el Perú, que se concentra, por un lado, en el estudio de las condiciones geográficas y las relaciones sociales como condicionantes o pilares de la organización económica, y, por otro, analiza el desempeño y los cambios de dicha organización a lo largo del tiempo. Al final, esta investigación centrada en el periodo anterior a la llegada de los europeos trata de responder a las preguntas clásicas de la economía: qué se producía en el antiguo Perú, con qué métodos se hacía ello y para el consumo de quiénes, cuando la sociedad andina vivía aislada y libre de influencias externas.

La nación celebrada: marca país y ciudadanía en disputa, editado por Gisela Canepa Koch y Felix Lossio Chavez

Este libro examina, a través de una serie de estudios de caso y desde un enfoque interdisciplinario, la construcción contestada de un proyecto nacional desde las lógicas del mercado y capitalismo actual, como la principal propuesta de narrativa nacional para las primeras décadas del siglo XXI.