Tía María: Minem ratifica llamado al diálogo para despejar dudas en torno al proyecto

14 Jul 2019 | 16:56 h
La Republica
Francisco Ísmodes

El Poder Ejecutivo reafirma su disposición a atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto minero a cargo de Southern Copper.

El titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, exhortó al gobernador regional de Arequipa y a las autoridades de la provincia de Islay y del Valle de Tambo a reflexionar juntos en un espacio de diálogo que permita construir soluciones y consensos sobre Tía María.

El ministro destacó que han enviado oficios a la autoridad regional y a los alcaldes locales. De esa forma, reafirmaron su disposición para atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto cuprífero.

PUEDES VER: Francisco Ísmodes: “Southern está dispuesta a asumir compromisos adicionales de los del EIA”

“Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle”, indicó hoy el ministro.

Según Ísmodes Mezzano, el Gobierno ha dado una solución equilibrada a Tía María, cumpliendo con el marco legal al otorgarle la licencia de construcción. Además, dijo que se ha reconocido las preocupaciones de las personas que se oponen al proyecto.

El funcionario destacó que el titular de la iniciativa, la empresa Southern Peru Copper Corporation, asumió, por escrito, la obligación de no iniciar la ejecución de Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de dialogo donde se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.

El ministro indicó que el Gobierno ha venido reuniéndose e informando a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción, así como de los proyectos de desarrollo que se buscan implementar en el Valle de Tambo.

“Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María, más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones”, señaló Francisco Ísmodes, al sostener que es una responsabilidad de las autoridades y los peruanos aprovechar los recursos naturales que tiene el país.