Libra, la moneda digital de Facebook que pondrá a prueba el sistema monetario

En el mundo. Con sus 2.400 millones de usuarios, la iniciativa convertiría a la red social en una superpotencia, advierten.

La República
14 07 2019 | 03:37h

Agencias

Facebook ha comenzado una carrera para transformarse en algo más que solo una red social. El gran respaldo que tiene para sus planes son los 2.400 millones de usuarios que reúne entre el propio Facebook, Messenger y los otros dos servicios digitales masivos que son de su propiedad: WhatsApp e Instagram.

Con todo ese público, ahora la red social de Mark Zuckerberg se prepara para ver nacer a uno de sus proyectos más ambiciosos, uno que lleva gestando en sus oficinas de California desde hace más de un año: su propia moneda digital.

PUEDES VER Trump sobre criptomonedas: Tenemos una sola moneda y se llama dólar estadounidense

Libra es el nombre de la criptomoneda con la que Zuckerberg, en opinión de medios como El País, quiere concretar su sueño de “convertirse en un país”. “Una geografía conectada 24 horas diarias que transforme una torrentera de billones de datos en riadas de dinero; una nueva superpotencia surgida de la tecnología, no de la geopolítica del hombre”, se lee en una reciente publicación del medio español.

Facebook planea darle el respaldo financiero a Libra con 27 empresas, entre las que figuran Visa, Mastercard y Uber.

Si tenemos en cuenta el masivo número de usuarios de la red social, esta estaría a punto de convertirse en una importante entidad financiera del planeta. Es más, se estima que si cada ahorrador occidental destinara una décima parte de sus fondos a Libra, valdría dos billones de dólares.

PUEDES VER Google no se rinde y prepara nueva red social para competir con Facebook e Instagram [FOTOS]

“Esta divisa son palabras mayores. Es como si un Estado nuevo, y poderoso, emitiese una moneda que estuviera entre las 10 más importantes del mundo”, señaló Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El mercado de las criptomonedas ya es una realidad. Se utilizan estas monedas no solo como instrumento de inversión sino que también se tienen negocios que aceptan el pago con ellas. Esto origina que su aceptación crezca entre los usuarios; pero a la par crece el escepticismo y la crítica por parte de los bancos centrales.

Tal es así que el arribo de Libra y las criptomonedas en general serán objeto de un informe a presentarse a los países del G7 en una reunión la próxima semana. “Pienso que hará falta hacer una evaluación prudente y minuciosa de los riesgos que conlleva el proyecto de Libra”, dijo el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, el pasado jueves ante el Congreso.

PUEDES VER EEUU multa a Facebook con US$ 5.000 millones

Trump en contra

Al rechazo se ha sumado la voz del mandatario Donald Trump quien el pasado viernes se mostró radicalmente en contra del desarrollo de este tipo de divisas. “No soy fan de las criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en el aire. Tenemos una sola moneda en EEUU y se llama el dólar estadounidense”, apuntó.

En su opinión, las criptomonedas no son realmente dinero y advirtió a Facebook y otros grupos que quieren incursionar en ellas que deben plegarse a las reglas financieras mundiales.

Video recomendado