Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Economía

Los socios que se hicieron millonarios con la ira de los clientes

Muchas compañías al escuchar de que se trataba su modelo de negocio se burlaban de ellos, sin embargo ahora tienen presencia en más de 134 países.

Enojo
Enojo

A quién no le ha pasado que en un servicio al cliente lo hayan tratado mal, sobre todo cuando es una tienda a la que recurres con mucha frecuencia, eso le paso a Heikki Vaanen desde los 15 años cuando comprara disquetes en una ciudad de Finlandia.

Heikki considera ese trato como bullying, ya que lo ignoraba deliberadamente, comentó en una entrevista con la BBC, en donde también señala que nunca olvidó esa experiencia. A sus 28 años ya era un empresarios exitoso, enfocado al negocio de videojuegos junto con los grandes del sector como Sega, Warner, entre otros, hasta que vendió la firma a una estadounidense.

A raíz de ello, tuvo que idear otro negocio y como tuvo muy presente esa mal experiencia con la tienda de disquetes, se le ocurrió forma una compañía que se dedique a mejorar esas malas atenciones que pudiesen dar algunas empresas, fue entonces que junto a Ville Levaniemi, creó la firma HappyOrNot.

El modelo de negocio era construir terminales físicos de feedback para que los clientes respondan cómo fue su experiencia en la empresa y así saber si los trabajadores están suficientemente preparados o son amigables con las personas, si la comida era buena y otro puntos adicionales que engloben la buena experiencia.

Dicha interrogante aparece en un pantalla con cuatro alternativas; muy feliz, feliz, un poco infeliz, muy infeliz; una vez los clientes hacían ese procedimiento, Happy Or Not procesa a información y se la envía a la empresa.

Sin lugar a duda, fue un gran éxito este modelo de negocio, ya que en la actualidad es utilizado por más de 4 mil organizaciones en 134 países, además de aeropuertos, equipos de fútbol, cadenas de farmacias y minoristas de salud.

Heikki cuenta a la BBC que su primer cliente fue una de las mayores cadenas de supermercado de Finlandia y así fueron creciendo, a pesar que muchos se burlaban de ellos. Actualmente genera ventas anuales por más de 11 millones 400 mil dólares.

Fuente: BBC

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.