Medidas. Antes se registraban cinco casos de estafa al mes.
Medidas. Antes se registraban cinco casos de estafa al mes.

Sunarp: Se reducen casos de estafa tras implementar sistema digital en Chiclayo

La plataforma “Síguelo” de Sunarp permite al ciudadano conocer el estado de su trámite de forma inmediata. Tiene 796,096 visitas a la fecha.

La República
12 Jul 2019 | 9:49 h

Lambayeque. A tres años de implementarse el Sistema de Intermediación Digital (SID) en la Zona Registral II de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las denuncias por estafa bajo la modalidad de falsificación se han reducido. El vocero de la entidad en Chiclayo, Dino Tinipuclla Cuya, explicó que antes del 2017 se registraban cinco casos de estafa mensuales, pero que ahora la cifra se ha reducido a cero debido a la implementación del lector biométrico tanto en las notarías como en la zona registral.

“Las herramientas digitales te permiten optimizar el servicio, también te permiten contrarrestar el tema de las denuncias de estafa, suplantación o presentación de documentos falsos. Con eso se logra eliminar el riesgo de fraude con respecto a los predios”, refirió.

PUEDES VER Puno: Cuestionan transferencia de locales de clubes de madres

El funcionario detalló que ahora ya no reciben documentos en físico con respecto a la inscripción de poderes, pues sujetos inescrupulosos aprovechaban esto para suplantar las identidades de otras personas y vender sus inmuebles. No obstante, Tinipuclla sostiene que el Estado aún debe mejorar el marco legislativo para mejorar el servicio registral.

“Ahora los temas (denuncias) son concretos (ocurren) al interior de una organización, asociación, comunidad, (o es por) problemas entre coherederos, etéctera”, agregó.

En Lambayeque, alrededor de 40 notarios cuentan con firmas digitales.


Video Recomendado