A la baja. Naciones Unidas destaca trabajo de Perú por disminuir su pobreza en una década.
A la baja. Naciones Unidas destaca trabajo de Perú por disminuir su pobreza en una década.

Perú, el país que más redujo su pobreza multidimensional

Estudio. Según Naciones Unidas, cayó de 20% a 12,7% en la última década. Destaca la reducción de la pobreza en la zona rural.

La República
12 Jul 2019 | 9:16 h

Es común asociar la pobreza con el bajo ingreso económico que perciben las familias. Sin embargo, hablar de pobreza implica más de una variable.

Para medir la real dimensión del escenario en los países, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el Índice de Pobreza Multidimensional 2019. Este indicador precisa las carencias en tres dimensiones relacionadas al desarrollo humano: educación, salud y nivel de vida.

PUEDES VER Viva Air: Tarifas a Juliaca se reducirán en 40%

Para estudiar el escenario mundial, el PNUD analizó 110 países he hizo seguimiento específico a la evolución de 10 de ellos a lo largo de los años: Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán y Perú.

“De los seleccionados, Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su índice de pobreza multidimensional. Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%”, destacó el PNUD en un comunicado.

Además, Perú es destacado como uno de los países que presentan una tendencia positiva en cerrar la brecha de pobreza multidimensional rural frente a la urbana.

PUEDES VER Doe Run: Osinergmin supervisa derrame de relaves mineros en Unidad Minera

El informe de Naciones Unidas también revela que en Perú la reducción de la pobreza multidimensional en menores de edad ha sido más rápida comparada con la observada en los adultos.

“Esto se contrasta con el contexto global, en el que más de la mitad de personas en condición de pobreza multidimensional son menores, un tercio de los cuales tiene menos de 10 años”, advierte el ente multilateral.

“Perú ha logrado reducir carencia en todos los indicadores que mide el IPM, y los aspectos en los que más ha avanzado son los relacionados a combustibles para cocina que no afecten la salud de los usuarios, la calidad de las viviendas y el acceso a bienes”, agregó el PNUD.

Video Recomendado