Facebook es multada con 5 mil millones de dólares por Cambridge Analytica

12 Jul 2019 | 17:24 h
La compañía, meses antes había calculado dicho monto y manifestó estar preparado.
La compañía, meses antes había calculado dicho monto y manifestó estar preparado.

La compañía, meses antes había calculado dicho monto y manifestó estar preparado.

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) impuso a Facebook una sanción por valor de 5 mil millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron este viernes los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.

Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que el sí a favor de esa medida se saldó con 3 votos a favor (de los representantes del Partido Republicano), y 2 en contra (los de los demócratas) en el organismo regulador, informó efe.

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De confirmarse oficialmente el monto de la sanción, correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó de que estaba preparada para recibir una multa de “entre 3 mil y 5 mil millones” por parte de la FTC.

“Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3 mil y 5 mil millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado”, indicó Facebook en esa ocasión.

Cabe mencionar que hasta el momento, ni la FTC ni la empresa han hecho ningún comentario al respecto ni han confirmado o desmentido la información publicada de los medios.

Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica y el desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Fuente: EFE.