Plan Regional de Exportación - Pasco

Mincetur: Planes Regionales de Exportación ya fueron entregados a las 24 regiones

El titular del sector, Edgar Vásquez, hizo entrega de este documento en la región de Pasco. Esto forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025.

La República
12 Jul 2019 | 9:33 h

Se concluyó la actualización y entrega de los Planes Regionales de Exportación (Perx) en las 24 regiones del Perú, lo que permitirá la dinamización de sus exportaciones, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

“Como parte de lo establecido en el Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx 2025), el Mincetur cumplió con la entrega total de los planes regionales, a fin de contribuir con el desarrollo del comercio exterior de manera descentralizada. Ahora, en conjunto con las autoridades y empresarios locales, nos corresponde intensificar el proceso de estas acciones identificadas”, explicó el ministro.

PUEDES VER: Perú, el país que más redujo su pobreza multidimensional

Para ello, señaló que se está impulsando la creación de los Comités Regionales de Exportación (Cerx), grupos de trabajo conformados por actores públicos y privados de cada región, con el objetivo de monitorear paso a paso la ejecución de los planes regionales.

“A lo largo del proceso de implementación de los planes, el Mincetur y Promperú brindarán apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades, identificación de oportunidades comerciales y promoción comercial”, detalló el Vásquez.

Perx Pasco

El titular del Mincetur estuvo presente en Pasco para entregar el Perx y el Plan Regional de Turismo.

“Me siento honrado de estar en Pasco para entregar dos herramientas que permitirán impulsar el comercio exterior y el turismo de la región, y contribuirá, además, a la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para esta población de cerca de 300 mil habitantes”, destacó el ministro.

Vásquez destacó que el Perx permitirá el desarrollo de las cadenas productivo-exportadoras de Pasco. Para lograrlo, este documento propone soluciones a fin de atender las brechas de competitividad exportadora de la región.

“Las brechas de competitividad exportadora en la región Pasco están relacionadas con la infraestructura de conectividad para la movilización de productos, provisión de servicios para el desarrollo de la empresa, y capacidades para la gestión productiva empresarial”, indicó.

Además, agregó, el plan regional plantea 35 actividades específicas para fortalecer cinco cadenas prioritarias: café y cacao, agroindustria, maca, fibra y confecciones de alpaca y ovino, y productos cárnicos y acuícolas.

La región Pasco exportó 357 millones de dólares en 2018, lo que representa un 0,7% del total de exportaciones nacionales. De los cuales 48 millones de dólares correspondieron a exportaciones no tradicionaes, principalmente del rubro sidero-metalúrgico y acuícola.

Video Recomendado