Minagri: exportaciones agrarias se recuperará en los próximos meses

La titular del sector indicó que las agroexportadoras expresaron su compromiso en apoyar a la pequeña agricultura del país.

La titular del sector indicó que las agroexportadoras apoyarán a la pequeña agricultura del país.
La titular del sector indicó que las agroexportadoras apoyarán a la pequeña agricultura del país.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, manifestó hoy que existe el compromiso de las empresas agroexportadoras del país de apoyar los esfuerzos del sector por impulsar la pequeña agricultura familiar.

“Hemos tenido una reunión con los principales gremios empresariales en apoyar a la agricultura familiar, “y están muy dispuestos a trabajar con nosotros (Minagri) y con los pequeños (agricultores), lo cual representa un gran avance, y es también parte del diálogo con los actores del sector”.

PUEDES VER: Impulsan proyectos inmobiliarios bajo el concepto pet friendly

Al abordar la situación de las agroexportaciones, dijo que se encontraban en pleno escenario de crecimiento y “esto resulta sumamente positivo”.

“Las exportaciones agrarias tiene espacios cíclicos, hay periodos donde hay mayores colocaciones en los mercados y en otros casos hay menores ventas, pero claramente estamos en un escenario de crecimiento y esto es muy importante para nuestro país”, expresó.

Estas declaraciones la hizo luego de participar en una ceremonia especial por el “Día Nacional de las Legumbres”, el cual busca fortalecer e integrar la cadena alimentaria de este producto. El evento, que se celebro en Promperú, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, el objetivo del sector es incrementar el consumo de legumbres que llega, de acuerdo a reportes del Minsa, a los 2.5 kilogramos per cápita anual, y la meta al año 2021 es duplicar la misma hasta llevarlo a los 5 kilos por persona.

Cabe mencionar que en el país, hay más de 140 mil familias de agricultores que generan sus ingresos con el cultivo de menestras. Solo en el año 2017, se cosecharon 209 mil hectáreas de las que se obtuvieron 260 mil toneladas métricas. En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 260 mil toneladas el 2017, siendo los departamentos de mayor producción de legumbres son, Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.