Trump: China nos está decepcionando porque no compró nuestros productos agrícolas

Promesa incumplida. Presidente estadounidense exhortó a China a empezar las compras, ya que fue un compromiso tras suspender los incrementos de aranceles.

La República
h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de no cumplir su compromiso de elevar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandiosos granjeros como dijeron que harían ¡Esperemos que comiencen pronto!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, a fines de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunió con su homólogo chino Xi Jinping luego de la cumbre G20 en Osaka. De esta forma, las negociaciones entre ambas potencias para poner fin a la guerra comercial se reanudaron.

Trump anunció que suspendería el aumento de aranceles a productos chinos por 300 mil millones si Pekín le compraba una “tremenda cantidad de alimentos y productos agrícolas”.

Antecedentes

Estados Unidos acusa a China de intervenir deslealmente en los mercados y robarle tecnología. Reducir el elevado déficit comercial con China ha sido el principal objetivo de su guerra arancelaria con el gobierno de Pekín.

Actos seguidos, desde el año pasado estas dos potencias económicas se fueron aplicando recíprocamente aranceles a productos, que totalizan unos 360 mil millones de dólares.

Esto produjo que el déficit comercial global de Estados Unidos creció este año pero cayó con China.

Trump ofreció miles de millones de dólares en ayudas a los productores castigados desde el año pasado por el conflicto con China.

Las exportaciones de soja estadounidense colapsaron en 2018 y los aranceles hicieron perder el preciado mercado chino a los productores.

Las compras chinas de soja subieron en el primer trimestre del año a 9.5 millones de toneladas, según datos oficiales, lo cual compensó la disminución de finales de 2018. Sin embargo desde entonces, China redujo sus importaciones de soja estadounidense.