Tía María: Frente Amplio presentaría hoy moción para interpelar a ministro de energía y minas

Bancada de izquierda busca que titular del Minem, Francisco Ísmodes, acuda al Congreso a responder sobre la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

La República
h


Lo cuestionan. La bancada de Frente Amplio busca el apoyo de otras agrupaciones para interpelar al ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, quien en representación del Ejecutivo, otorgó la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, operado por la empresa Southern Perú.

Según informó la bancada, la moción de interpelación está siendo presentada a otros parlamentarios para que puedan firmar el pedido que llevaría a Ísmodes al Congreso, con el fin de responder sobre el proyecto de cobre que ha generado tensiones en Arequipa en los últimos días.

PUEDES VER: Salvador del Solar sobre Tía María: La empresa no va a construir hasta que exista un ambiente propicio

Entre el pliego de preguntas, figuran consultas sobre si la empresa (Southern Perú) cumplió con sustentar adecuadamente cada una de las observaciones y requisitos técnicos por la ley. Asimismo, para que precise en qué fecha y en función a que requisitos otorgó la licencia de construcción, entre otros.

El último martes, a través de un comunicado difundido por Southern Perú, se confirmó que el proyecto Tía María obtuvo su licencia de construcción. En ese mismo documento, la empresa manifestó que tomó el compromiso de no iniciar la ejecución del proyecto hasta que se den las garantías de una licencia social.

Tras ello, autoridades y dirigentes de la provincial de Islay, zona de influencia del proyecto minero, rechazaron la decisión del Ejecutivo y anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde este lunes 15 de julio.

Aunque desde el Gobierno, a través del presidente de la República, Martín Vizcarra, ha señalado estar dispuesto al diálogo, aún no se ha definido cuándo se instalaría una mesa de diálogo en el Valle de Tambo, o la visita del premier Salvador del Solar a la zona.

PUEDES VER: Tía María: opiniones en Arequipa

Construcción en espera

Esta mañana, el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, reiteró que al entregar la licencia de construcción también se obtuvo un compromiso por parte de la empresa para que la construcción del proyecto todavía no se ejecute “hasta lograr un mejor clima social”.

“Necesitamos tener una contraparte con la que poder dialogar, y es importante mencionar que hay colectivos de la zona que se están manifestando para fortalecer el diálogo”, declaró esta mañana a un medio nacional.

El titular del Minem finalmente señaló que "más importante que todos los ingresos que genere este proyecto para el país, es hablar sobre las preocupaciones de los pobladores de El Tambo, y que sepan que no van a estar solos en las conversaciones con la empresa, sino que el Estado va a estar presente en esos encuentros”.