Variar la tasa de interés tendrá un impacto sobre los préstamos bancarios. (Foto: La República)
Variar la tasa de interés tendrá un impacto sobre los préstamos bancarios. (Foto: La República)

Qué es la tasa de interés de referencia y por qué debe importarnos

El Banco Central de Reserva tomará mañana la decisión de variar o no este valor; lo cual podría tener un impacto en los créditos que ofrece la banca. Conoce más en la siguiente nota.

La República
10 Jul 2019 | 20:00 h


Este jueves termina la reunión mensual del directorio del Banco Central de Reserva en el que se define si mantener o no el valor actual de la tasa de interés de referencia.

Dicho valor, que es el principal instrumento de política monetaria, resulta de vital importancia para las operaciones en el sistema financiero y que tienen un impacto en los consumidores.

PUEDES VER FED: “Libra, la moneda de Facebook, es una amenaza al sistema financiero”

Pero ¿qué es concretamente esta tasa? El Instituto Peruano de Economía explica en términos sencillos la importancia de este valor que hoy se encuentra en 2,75%.

“Si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para aumentar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía”.

Así, la tasa de interés de referencia es determinante en el costo del crédito que ofrecen los bancos a sus clientes en el sistema financiero. Este valor aplica solo para operaciones en moneda local (en soles).

La última reducción de la tasa se dio en marzo del 2018. Hoy, el nivel de la tasa de interés es el más bajo en ocho años. Y si bien el valor hoy es bajo, se tiene expectativa sobre la decisión que tome el ente monetario este jueves luego del débil crecimiento que se tuvo en el primer semestre del año.

¿Qué espera el mercado? En su encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central advierte que tanto los analistas económicos como el sistema financiero esperan que la tasa se mantenga en 2,75% al término del año. Como muestra la gráfica, ésta tendería a elevarse a un 3% recién en el 2021.

Expectativas sobre la tasa



Video Recomendado