Producción de arroz cáscara cayó 0,5% en el primer trimestre

Sin embargo, Maximixe estima que la producción aumentaría en los próximos meses por la mayor disponibilidad de agua en La Libertad.

arroz cáscara
La República
11 07 2019 | 12:32h

La producción de arroz cáscara cayó 0,5% en el primer trimestre de 2019 tras haber crecido 15,4% en 2018. Fecha en que cerró el año con un volumen de producción de 3 mil 508 mil toneladas gracias a la mayor producción de las regiones de Piura con 514 mil toneladas métricas (TM), Amazonas con 412 mil TM y La Libertad con 388 mil TM.

La producción aumentaría en los próximos meses por la mayor disponibilidad de agua en La Libertad, pese a que el precio en chacra seguiría disminuyendo sobre todo en la selva, donde se observa una baja calidad, señaló Maximixe.

PUEDES VER: Aprueban requisitos sanitarios para importación de harinas de subproductos de aves de Brasil

Sin embargo, en el 2020 la producción disminuiría por la reducción de áreas sembradas en la selva, debido a la tendencia a la baja de los precios, acumulación de stocks, bajos rendimientos y menor calidad del arroz.

En contraste, la producción en la costa se recuperaría por la creciente tecnificación del cultivo; aunque esta perspectiva podría cambiar si se acelera la sustitución por cultivos más rentables de menor consumo de agua.

Maximixe también estimó que las importaciones desde Brasil crecerían, mientras que las provenientes de Uruguay disminuirían con un precio de importación en leve aumento del 1%, en contraste con los precios de exportación que disminuirían al desacelerarse los envíos hacia Colombia.

Competitividad

La competitividad en molienda es muy heterogénea entre regiones. Sólo el 12% del total de molinos, lo que equivale a 66 unidades, cuenta con secadora industrial para obtener el nivel óptimo de humedad del arroz cáscara (13% a 14% de humedad antes de ser pilado); los 569 restantes continúan con método de secado tradicional (tendales).

Video Recomendado