Plan de Competitividad: A dos semanas de conocerse el paquete de reformas del Gobierno

La República
h



Han pasado 20 años de progreso económico, pero todavía el Perú tiene un 30% de hogares sin desagüe. En regiones como Loreto, Pasco y Puno tienen agua solo por 6 horas diarias y un 70% de familias en el país no tienen acceso a Internet.

El álgido crecimiento -de 5,1% en promedio en los últimos 20 años- no ha sido suficiente. Es por ello que para cerrar todas estas brechas y hacer que el crecimiento económico genere bienestar a los peruanos, el Gobierno ha diseñado un Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

PUEDES VER En Japón hasta los monjes sufren de estrés laboral

Dicho documento, que se desprende de una Política aprobada a inicios de este año y que tiene vigencia hasta el 2030, enumerará una serie de cambios en 9 segmentos de la economía. Dichos cambios, según lo adelantó el Ministerio de Economía, se conocerán en las próximas dos semanas.

Lo que se conoce

Algunos detalles se han conocido a lo largo de las últimas semanas respecto a este plan. Por ejemplo, en Infraestructura, se sabe que el Ejecutivo ya tiene listo el Plan Nacional de Infraestructura. Dicho documento establecerá los proyectos que deben ser prioridad para su construcción en la lógica por reducir la brecha del sector que, según datos de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), es de US$ 160 mil millones.

En materia laboral, según declaraciones del ministro Carlos Oliva, el Plan buscará regular los contratos a tiempo parcial. El objetivo es que el trabajador pueda acordar con el empleador cómo tomar sus horas de trabajo.

En Producción, se conoce que se está evaluando la posibilidad de activar el Fondo Crecer en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Así lo señaló la ministra Rocío Barrios, quien dijo que el tema se está evaluando en el marco del Plan de Competitividad.

Los objetivos y el desarrollo

Son 9 los objetivos sobre los cuales se diseña el Plan Nacional de Competitividad. Infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, desarrollo de un ambiente de negocios productivo, comercio exterior, institucionalidad y sostenibilidad ambiental.

Para las propuestas se ha desarrollado una serie de mesas de trabajo con el objetivo de recoger opiniones y propuestas de reforma. Para el objetivo del mercado laboral, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo realizó mesas con la academia así como con las empresas. En palabras de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, también se realizaron mesas regionales.

Tras el anuncio del mes de presentar la propuesta final en dos semanas, todo se alinea para pensar que el Plan será uno de los principales anuncios del presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación del 28 de julio.