Actualmente, existen 437.002 partícipes en el mercado local de fondos mutuos, según la Sociedad de Mercado de Valores (SMV)
Actualmente, existen 437.002 partícipes en el mercado local de fondos mutuos, según la Sociedad de Mercado de Valores (SMV)

Peruanos se inclinan por fondos de corto plazo

Tendencia. La mayoría de partícipes en fondos mutuos adquiere productos con rendimientos pequeños pero estables.

La República
11 Jul 2019 | 5:26 h

Por: Guillermo Westreicher H

La mayoría de clientes de fondos mutuos opta por productos de muy corto plazo o de corto plazo. Sin embargo, esto es incongruente con su periodo de permanencia que es un mediano plazo.

“Muchos inversionistas entran a fondos de muy corto plazo para entender cómo funcionan estos productos, pero cometen el error de quedarse allí. Entonces, están dejando de ganar rentabilidades interesantes. Lo que deberían hacer es comprender mejor su perfil de riesgo”, sostuvo Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital SAF.

PUEDES VER CCL: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos hará que Lima lidere ocupación hotelera en Sudamérica

En este sentido, cabe explicar que los fondos de corto plazo ofrecen una rentabilidad pequeña pero estable. En cambio, aquellos productos de mediano y largo plazo son más volátiles pero más rentables.

Por ejemplo, el fondo visión I de Credicorp Capital, que es de muy corto plazo, ganó 4,6% como promedio anual en los últimos 39 meses (desde que se lanzó al mercado). En cambio, durante ese mismo periodo, el fondo visión II, que es de más mediano plazo, rindió por año 6,2%.

El problema es que el inversionista puede cometer el error de detenerse a analizar solo el corto plazo. En los últimos 24 meses, el fondo visión I ganó por año 5,6%, mientras que el fondo visión II rentabilizó sólo 5,4%.

PUEDES VER Adex: Tía María impulsará creación de empleos en la minería a cerca de 1 millón al 2021

La moraleja es que cada usuario debe tomar una decisión según su horizonte de inversión. Si un usuario planea adquirir un fondo para mantenerlo al menos 5 años, por ejemplo, no debería optar por un producto de corto plazo porque está renunciando a mayores ganancias.

Según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), a mayo del 2019, el 68,4% del patrimonio en fondos mutuos corresponde a fondos de deuda (que invierten a muy corto, corto y mediano plazo).

PUEDES VER Qué es la tasa de interés de referencia y por qué debe importarnos

Últimas cifras del mercado

El patrimonio administrado por fondos mutuos al cierre de mayo llegó a S/ 31.563 millones, según la AAFM, anotando un crecimiento de 3,9% en el último año.

Actualmente, existen 437.002 partícipes en el mercado local de fondos mutuos, según la Sociedad de Mercado de Valores (SMV).

Situación actual del merado de fondos mutuos

Video Recomendado

Lazy loaded component