Multan con 207 mil soles a empresas que no advirtieron contenido transgénicos

La República
10 Jul. 2019 | 18:24h

Esta mañana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió multar a 6 productos por no advertir en sus etiquetados que contienen transgénicos, así lo mencionó el excongresista Jaime Delgado.

Los productos sancionados son los Snickers y M&M con 6 UIT (25 mil 200 soles), Aceite de Soya Bunge con 7.5 UIT (31 mil 500 soles) y las galletas Chip Ahoy, Choco Donuts, Pudin Royal con 10 UIT (42 mil soles).

PUEDES VER: Vizcarra sobre Tía María: “Estamos dispuestos al diálogo”

En conversación con La República, Delgado, quien inició este proceso junto con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que son varios casos que se iniciaron a principios del 2018 y que se ha ido resolviendo. “El etiquetado en productos transgénicos era obligatorio desde el 2010, con el código de protección al consumidor, pero ninguna empresa quiso cumplirlo, así que nos vimos forzados (junto con Aspec) a presentar acciones legales para hacer cumplir con esta disposición”, comentó.

Asimismo, sostuvo que las empresas alegaban que primero se necesitaba un reglamento, a lo que el excongresista manifiesta que no era necesario puesto que ya era una obligación. Además, indica que entre las pruebas que presentaron fue que las mismas empresas con los mismos productos sí advertían su contenido transgénico en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, mientras que en el Perú no lo hacían.

Finalmente, Delgado indica que si bien es cierto que las multas son bajas, lo importante es que Indecopi falló a su favor por lo cual será un precedente. Además, informó que algunas empresas han apelado a la resolución y espera que la entidad reguladora ratifique la sentencia.