Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Hidrovía: se deben respetar pactos ambientales

Entre los productos con potencial exportador para el mercado brasilero no figura la producción de la región.

Hidrovía amazónica.
Hidrovía amazónica.

La empresa china Synohidro forma parte del consorcio que hoy tiene la buena pro del proyecto Hidrovía Amazónica. Al tratarse de una empresa de capitales chinos, debe ceñirse a los acuerdos internacionales que ha firmado su país y que se refieren a la sostenibilidad ambiental.

Así lo señaló la especialista de la entidad China Accountability Project, Jing Jing Zhang, quien asistió al foro público “Infraestructura amazónica y derechos indígenas: un balance desde la Hidrovía Amazónica”, organizado por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

“China ha elegido un modelo de desarrollo económico que ha generado que hoy suframos de contaminación. Estoy seguro que eso no quieren en su país”, advirtió.

Zhang se refirió a la Convención sobre Biodiversidad y la Alianza sobre Derechos Sociales y Culturales, ambos acuerdos firmados por China y que fueron promovidos por las Naciones Unidas. Se denuncia de la Hidrovía, que tal como se ha propuesto, dañará el ecosistema del cual dependen 424 comunidades indígenas.

Como una vía comercial, el proyecto se presenta como una oportunidad para potencializar las cadenas de producción local entre Perú y Brasil. Sin embargo, información del Ministerio de Comercio Exterior demuestra que entre los productos con potencial exportador para el mercado brasilero no figura la producción de la región.

“En este listado de productos se encuentra espárragos, maca entre otros. Pero si uno ve con detenimiento, difícilmente se identificarían productos de la Amazonía. Solo Loreto, que es la región que recorrería la Hidrovía, concentra el 88% de la producción nacional de camu camu y el 34% de la producción nacional de yuca. Ambos productos no figuran en la lista”, agregó.

Dicho punto resulta más preocupante si se tiene en cuenta que Loreto hoy presenta bajos niveles de productividad tanto en el rendimiento de sus hectáreas como en los precios de los productos en chacra. Por el contrario, su cadena de producción actual para el camu camu presenta costos elevados en el transporte.

Otro aspecto que se promete con la puesta en marcha de la Hidrovía es la reducción en la variabilidad de los precios de la región. Hoy se estima que los precios tienden a variar en un 60% por problemas de oferta, plagas entre otros.

“Pero si observamos el caso de Lima, aquí hay infraestructura y los productos llegan al mercado mayorista. Aun así, tenemos variabilidad de precios. Dudo mucho que la infraestructura por sí misma garantice que no haya trastornos en los precios”, advirtió Ciro Salazar, especialista de DAR.❖

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.