Fujimorista Rosa María Bartra. Composición: La República.
Fujimorista Rosa María Bartra. Composición: La República.

Declaración de Rosa Bartra de que “con este gobierno hay cada vez más pobres” es falsa

Congresista Rosa María Bartra aseguró que el gobierno de Martín Vizcarra había sumido en la pobreza a más personas, pero esto no se condice con las cifras oficiales.

La República
09 Jul 2019 | 15:41 h

Rosa Bartra, parlamentaria de Fuerza Popular por la región La Libertad, indicó al diario Trome que en el gobierno de Martín Vizcarra “hay cada día más pobres”. El medio local publicó la entrevista a la fujimorista en su página web el día 30 de junio de este año.

“¿Cuál es la principal crítica que le hace al gobierno de Vizcarra?”, le preguntó el periodista. “Es un gobierno que yo he calificado de inepto y me reafirmo. Hay cada día más pobres [...]”, aseguró la congresista Rosa Bartra.

La fujimorista se pronunció sobre la gestión de Martín Vizcarra. Captura: Trome.

PUEDES VER Rosa Bartra a Martín Vizcarra: “Ningún poder del Estado existe para contentar al otro”

Sin embargo, el dato que Rosa Bartra dio al medio de comunicación no se condice con la información oficial. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante la gestión del presidente Martín Vizcarra (que asumió el cargo en marzo del 2018) la situación de la pobreza monetaria en el país ha mejorado.

El informe del INEI titulado ‘Evolución de la pobreza monetaria 2007-2018’ fue presentado en abril del 2019.

El documento detalla que “la pobreza monetaria disminuyó en 1,2 puntos porcentuales” en el año 2018 respecto a las cifras del 2017. Es decir, unas 313 000 personas superaron la ‘Línea de pobreza’.

Un habitante supera la ‘Línea de Pobreza’ (LPt) cuando el dinero que tiene cada mes (gasto per cápita) es mayor al costo de una canasta básica de bienes y servicios. En el 2018, esta se calculó en unos 344 soles al mes por persona.

En el 2017, la pobreza monetaria, término que se usa para describir la situación de personas que no pueden costear una canasta básica de bienes y servicios, alcanzaba al 21,7% de la población. Ese año se calculó el consumo mínimo necesario en 338 soles por persona al mes.

Incluso, una noticia que llamó la atención de los medios internacionales fue que la pobreza había “crecido por primera vez en 10 años” en el 2017. La pobreza monetaria se incrementó en unas 375 mil personas; es decir, 1 punto porcentual más que el año 2016. Ese dato se conoció a nivel mundial en abril del 2018, que fue cuando el INEI presentó su informe anual. En ese momento, Martín Vizcarra tenía un mes como presidente y fue entrevistado para hablar sobre las cifras del gobierno de PPK.

En abril del 2018 se conoció que la pobreza aumentó durante el 2017.

En el 2018, el año en el que Martín Vizcarra asumió como presidente del Perú, la pobreza monetaria afectó al 20,5% de la población. Además, el costo de la canasta es superior (344 soles) al del año anterior. A esto se suma que el promedio del ingreso mensual por cada habitante fue de 999 soles, mostrando un incremento del 2,2% respecto al 2017.

Evolución de la pobreza monetaria (2007-2018): subió en el 2017 y bajó en el 2018. Captura: INEI.

La ‘Línea de pobreza extrema’, que corresponde al gasto que se realiza en una canasta básica de alimentos es de 183 soles y se mantuvo para los años 2017 y 2018.

De esta manera, la declaración de la congresista Rosa Bartra sobre la pobreza durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra es falsa. Desde La República intentamos comunicarnos con la parlamentaria fujimorista para que nos comente cuáles fueron sus fuentes; pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.