Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Construcción de Tía María aún sin luz verde

Encrucijada. Se acorta el plazo para que el Estado otorgue la licencia y empresa se compromete a socializar antes el proyecto.

Tía María
Tía María

Ayer por la mañana, el Ejecutivo, representado por los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, realizó un desayuno de trabajo con aproximadamente 60 empresarios del sector minero energético.

El destrabe a las inversiones y, en general, temas vinculados a estos sectores extractivos fueron la agenda. Si bien no se realizó ningún anuncio sobre algún proyecto en particular, es claro que el sector empresarial espera la “luz verde” a la licencia para el inicio de construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa.

Esta situación apremia con el correr de los días, pues el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) caduca en agosto próximo, pues ya habrían pasado cinco años desde su aprobación. Por lo tanto, si durante las próximas semanas el gobierno no entrega la licencia, Southern Cooper tendría que presentar un nuevo documento que avale la sostenibilidad del proyecto.

En ese sentido, lo que sí se pudo confirmar es el compromiso de la empresa minera en que, de otorgarse la licencia, no empezará de inmediato con los trabajos de construcción en tanto no logre socializar el proyecto con las comunidades locales.

En carta firmada por el CEO de Southern, Óscar González Rocha, y dirigida al ministro Ísmodes, se manifiesta la necesidad de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, empero se reconoce que “en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto”.

“Por eso, la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita...”.

Asimismo, la empresa aseveró que “garantiza a la población que nuestra actividad no afectará otras actividades”, se lee en la carta enviada el 5 de julio último.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.