Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

¿Se avecina una crisis como la del 2008? Un portal financiero así lo cree

Algunos indicadores podrían estar anticipando una crisis financiera tan grave como la subprime ¿En qué se sustentan estos temores? Aquí te lo contamos.

Crisis financiera
Crisis financiera

Según el portal UFM Markets Trends, de la Universidad Francisco Marroquín de España, existe cierto nerviosismo en los mercados de capitales sobre la gestación de una nueva crisis económica. Algunos indicadores así lo anticiparían.

En la publicación se hace referencia al incremento reciente en el precio del oro (11,7% de aumento en en mayo y junio), lo que revelaría una mayor demanda por parte de los inversionistas de activos de refugio. Dichos productos financieros se caracterizan por registrar baja volatilidad en su precio y son requeridos en momentos de incertidumbre.

En la publicación se señala también que las últimas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed) y las declaraciones de sus miembros hacen prever recortes en el tipo de interés de referencia. Esto, a pesar de que el desempleo de la economía norteamericana está en su punto más bajo desde 1969 y de que la inflación está por debajo del objetivo del 2%.

Cualquier autoridad monetaria, como la Fed, reduce su tipo de interés de referencia como un instrumento para reactivar la economía. Entonces ¿Qué explicaría los futuros recortes? UFM Markets Trends analiza algunas variables, pero nos enfocaremos en la principal.

El indicador clave: la curva de rendimientos

La pendiente o diferencial de la curva de rendimientos es uno de los indicadores adelantados más fiables, según UFM Markets Trends. El portal analiza el dato resultante de restar el rendimiento del bono soberano a 10 años menos el rendimiento del bono a 3 meses.

Un bono soberano es un papel de deuda que el Estado vende a inversionistas. Así, quien adquiera estos instrumentos se convierte en prestamista del Gobierno.

El comprador del bono paga un monto a cambio de recibir una suma periódica de dinero que depende del tipo de interés, el mismo que varía según el país. La rentabilidad de dichos pagos es lo que refleja la curva de rendimientos.

Para Estados Unidos, una vez que el diferencial de la curva de rendimientos es muy cercano a cero o negativo, una crisis ha tenido lugar en los siguientes 24 meses. En el siguiente cuadro podemos ver la situación actual junto a las dos últimas crisis.

Diferencial de curvas de rendimientos

Diferencial de curvas de rendimientos

El diferencial de tipos de interés se volvió negativo en Estados Unidos en marzo. Desde entonces ha permanecido en rojo, acumulando ya más de tres meses en terreno negativo.

La recesión de 2001 derivada del boom de las puntocom tardó tan solo 9 meses en aparecer desde que la curva de rendimientos entrara en terreno negativo, y tan solo 4 meses desde que el diferencial volviera a terreno positivo.

Por su parte, la Gran Recesión de 2008-09 tuvo lugar 23 meses después de que la curva marcara el rojo y 6 meses después de que el diferencial volviera al azul.

Aquí podemos ver un gráfico que compara la evolución de la curva de rendimiento en las dos crisis anteriores y con la situación actual.

Curvas de rendimientos

Curvas de rendimientos

Si los datos de las últimas recesiones se pueden extrapolar, y teniendo en cuenta únicamente este indicador, UFM Markets Trends anticipa que la próxima crisis en Estados Unidos ocurrirá no antes de 6 meses y no más tarde de 20 meses. Es decir, nos referimos a algún momento entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.