Economía

Multarían hasta con 1 millón 890 mil soles a farmacias que no exhiban lista de medicamentos genéricos

Iniciativa legislativa propone además garantizar la presencia del 50% de medicamentos genéricos del total de productos que comercializan dichos establecimientos.

La Republica

El último viernes fue presentado al Congreso de la República el proyecto de ley que garantiza la difusión de medicamentos genéricos en farmacias y boticas del país. Esto a través de la obligatoriedad de estos establecimientos a publicar de manera visible y accesible la lista de medicamentos genéricos que cuentan en stock.

Los establecimientos que incumplan en la publicación de esta lista serían amonestados o multados por un máximo de 450 UIT, equivalente a 1 millón 890 mil soles, de acuerdo a la gravedad de la infracción y reincidencia. Esto se daría a través de la modificación del artículo 67 A en la Ley Nº 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además plantea que los centros hospitalarios públicos, privados y farmacias garanticen obligatoriamente la presencia del 50% de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional (DCI) de su equivalente comercial bajo su expendio.

Para eso, el proyecto presidido por el congresista Oracio Pacori plantea la modificación del artículo 27 de la Ley Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Casi todos son genéricos

A la fecha ya es obligatorio que todas las boticas y farmacias tengan visible el listado de precios de todos los medicamentos a comercializar, señaló Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

“No ayudaría en nada esta nueva iniciativa de ley porque el código de consumidores ya establece que se haga visible la lista. Hay que recordar que el 95% de los medicamentos que se comercializan en el país son genéricos, la diferencia es que unas las venden con marca y otras sin marca”, detalló Llamoza.