Fiestas Patrias: ¿la gratificación es igual al aguinaldo?

¿Cuándo y quiénes los reciben? Conoce los detalles de ambos beneficios para los trabajadores en esta nota.

¿Gratificación o aguinaldo?
La República
14 07 2019 | 10:38h


Navidad y Fiestas Patrias son las fechas más esperadas por los trabajadores peruanos pues son en éstas dos épocas del año en el que pueden recibir un “dinero extra” como retribución a su trabajo. Algunos aguinaldo y para otros, gratificación.

Ambos términos suelen confundir muchas veces a los trabajadores. Y aunque parecen sinónimos en realidad tienen varias diferencias en el ámbito laboral.

PUEDES VER: Peruanos gastan hasta un 15% de su sueldo en bebidas, gaseosas y postres

Aguinaldo

Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

El beneficio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

El monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último decreto publicado, el aguinaldo de este año será de 300 soles que se depositarán junto con el sueldo.

PUEDES VER: Desde este lunes se ofrecerán pasajes desde 49 dólares por el Cyber Wow

Gratificación

En cambio, según la ley peruana, las gratificaciones legales favorecen a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de contratación. En ese sentido, tendrán derecho a percibirlas tanto los trabajadores contratados a plazo indeterminado estables, los contratados a plazo fijo y los que cumplan una jornada a tiempo parcial (menos de cuatro horas diarias).

Las gratificaciones legales constituyen un beneficio social que se otorga dos veces al año y que, justamente por la coincidencia de fechas, es que se denominan gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Además, se calcula de la siguiente forma: El trabajador recibirá un pago proporcional de acuerdo a los meses laborados, esto quiere decir 1/6 del monto total por cada mes. El empleador puede recibir hasta un sueldo completo de gratificación siempre que haya trabajo entre enero y junio de este año. Adicional, recibirá una bonificación extraordinaria del 9%, conforme a la Ley N° 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Cabe indicar que el depósito de la gratificación peruana vence el 15 de julio.



Video Recomendado