Eliminarían comisiones por venta de medicamentos

De marca. Un médico puede ganar en promedio un 5% de la receta prescrita por recomendar un fármaco de un laboratorio en específico. Proyecto de ley se presentó el pasado miércoles en el Congreso.

La República
7 M07 2019 | 03:51h

Por: Luz Alarcón C.

Los médicos están obligados a consignar en las recetas la Denominación Común Internacional (DCI) o también llamados medicamentos genéricos. Sin embargo, esto se ve impedido en muchos casos por los conocidos visitadores médicos que ofrecen incentivos económicos a los doctores por recetar medicamentos de ciertas marcas.

“Nuestra mecánica de trabajo es esperar a los doctores en las afueras de las clínicas u hospitales, o adentro si nos permiten ingresar. Les presentamos el laboratorio, las propiedades de los productos y servicios”, señaló un visitador médico consultado por La República, quien prefirió no revelar su nombre.

PUEDES VER Medicamentos en farmacias de clínicas llegan a costar hasta 39 veces más

Explicó que, por ejemplo, los médicos reciben un incentivo de S/ 300 por cada paciente que se hace un tratamiento de células madres en un establecimiento que recomiendan. Y en el caso de los medicamentos, ganan un promedio del 5% del total de la prescripción de la receta. “Los laboratorios internacionales ofrecen atractivos altísimos como viajes, cenas y comisiones más atractivas”, agregó.

Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que en el Perú no hay regulación hacia la actuación de los visitadores médicos.

Muchos laboratorios tienen criterios éticos implementados en respuesta a malas prácticas que en el pasado le significaron grandes multas. Y, actualmente, en el marco de APEC, se vienen trabajando códigos éticos de promoción farmacéutica. Pero no todos los laboratorios son estrictos en esta materia.

PUEDES VER Minsa: se revisarán precios de medicamentos en clínicas

Iniciativa legislativa

El último miércoles, el congresista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley para prohibir que los laboratorios brinden incentivos económicos a los médicos para que prescriban en las recetas medicamentos de ciertas marcas, considerando que tienen los mismos efectos que uno genérico que cuesta menos.

Se plantea la modificación del artículo 26 de la Ley General de Salud para eliminar las comisiones que otorgan los laboratorios a los profesionales de la salud por prescribir medicamentos de marca en las recetas de sus pacientes. Los médicos deberán consignar el término genérico y solo podrán recetar un fármaco de marca si es que el paciente lo solicita.

Asimismo, el proyecto busca prohibir las bonificaciones que otorgan los dueños de las boticas y farmacias a sus trabajadores por inducir a sus clientes a comprar medicamentos de marca, que cuestan hasta 10 veces más que los genéricos.

PUEDES VER Desabastecimiento de medicamentos: una barrera al acceso de la salud

El proyecto sustenta que estas malas prácticas de la industria farmacéutica vulneran el derecho a la salud, derecho del consumidor.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró que la iniciativa legislativa es positiva porque existe una fuerte concentración de mercado en el sector de venta de medicamentos al público y una regulación inexistente en cuanto a las fusiones empresariales. “Las directivas de ventas –buenas o malas– que imparten a sus trabajadores las farmacias de las cadenas pertenecientes a InRetail afectan al 85% del mercado”, añadió.

PUEDES VER Médico pierde licencia por usar su propio esperma para inseminar a pacientes

Por su parte, Llamoza indicó que los criterios éticos de la OMS para la promoción de medicamentos sancionan estas prácticas porque inducen el consumo de un medicamento por un incentivo, más que por la necesidad de salud de un paciente. “Estas prácticas se dan todos lo días en prescriptores y expendedores, por lo que una ley sobre esto es necesario con sanciones de multas onerosas”.

La clave

- Prohibido. Los visitadores médicos no pueden ofrecer muestras gratis de medicamentos que solo deben consumirse bajo receta. “Cualquier actividad que fomente el consumo irracional. Pero la multa es nada comparada con las ganancias”, señaló Llamoza.

Medicamentos

Video recomendado