ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Adex confía en que agroexportaciones se recuperen en el segundo semestre del año

Durante el período enero y mayo de este año, los envíos agrícolas crecieron sólo 2,4%, frente a la tasa de 26% que subió en el mismo período del 2018.

La Republica
Agroexportaciones.


La Asociación de Exportadores (Adex) explicó que la menor tasa de crecimiento del segmento agroexportador peruano entre enero y mayo de este año se debió a un efecto estadístico, por el comportamiento inusual del mismo período del 2018 donde dicha actividad creció “excepcionalmente”, en 26%.

Así, en los primeros cinco meses del año, las agroexportaciones peruanas sumaron 2 mil 375 millones de dólares, un incremento de sólo 2,4% en comparación del período enero-mayo 2018. Al respecto, el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que espera que la recuperación de dicha actividad se vea en los próximos meses (mayor tasa).

PUEDES VER: ¿Cuántos jóvenes en Perú no continuarán estudios por bajos recursos económicos?

Las cifras refieren que los despachos agro tradicionales sumaron a mayo 137 millones 823 mil dólares (crecimiento de 0,7%) y la agroindustria no tradicional 2 mil 237 millones de dólares (alza de 2,5%).

Cabe indicar que por parte del sector agroindustrial no tradicional destacan los envíos de uvas, paltas, mangos, espárragos frescos, demás preparaciones usadas para la alimentación de animales, arándanos y plátanos. “Los arándanos siguen con un crecimiento acelerado (68,1%). Se observa interesantes crecimientos en China (151%), Alemania (290%), Hong Kong (378%) y Brasil (453%), puntualizó Velásquez.

En tanto los principales mercados del sector agro no tradicional fueron Estados Unidos, Países Bajos, España. Ecuador y Reino Unido.

Agricultura familiar

El líder exportador agregó también que a pedido de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, Adex está trabajando una propuesta sobre cómo incorporar a la agricultura familiar al mundo agro exportador. "El impacto de esta acción conjunta sector público-privado será importante en la mejora de la oferta y tendremos mejores índices de desarrollo humano”, comentó.