Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Mypes demandan reglamento para acceder a crédito

Retraso. La ley ya fue promulgada, pero falta que se fijen las condiciones para facilitar los préstamos.

Desastre. El Niño costero afectó principalmente a mypes.
Desastre. El Niño costero afectó principalmente a mypes.

Por Guillermo Westreicher H

El 18 de abril de este año se promulgó el Proyecto de Ley 3665-2018. Este declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero para las micro y pequeñas empresas (mypes) que fueron afectadas por el fenómeno El Niño del 2017.

La norma estableció, como es usual, 30 días para la publicación del respectivo reglamento. Sin embargo, dicha disposición aún no se ha cumplido.

La ley propone principalmente dos medidas. La primera es que las mypes, que actualmente no califiquen para un préstamo por su situación financiera, puedan ser consideradas como sujetos de crédito.

“No estamos pidiendo una condonación de las deudas. Con esta ley se va a facilitar que los bancos refinancien los créditos a las mypes, o que les otorguen nuevos préstamos”, precisó Segundo Rugel Pacherres, presidente de la Cámara de Comercio de Sullana.

Los nuevos financiamientos a las mypes serían aprobados y administrados por los bancos, pero estos –a su vez– recibirían capital del Fondo Crecer del Estado, que tiene hoy S/ 500 millones, según Rugel Pacherres.

De acuerdo con el representante gremial, el rescate financiero propuesto por la Ley 3665-2018 demandaría S/ 200 millones.

Por otro lado, Marco Antonio Purizaca, vicegobernador regional de Piura, refirió que, actualmente, si una institución financia a alguna de estas empresas afectadas por El Niño costero, recibe una multa por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La segunda medida importante que propone la citada Ley 3665-2018 es paralizar todos los procesos judiciales y de embargo que se estén desarrollando sobre las mypes en situación de morosidad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.