LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Mypes demandan reglamento para acceder a crédito

Desastre. El Niño costero afectó principalmente a mypes.
Desastre. El Niño costero afectó principalmente a mypes.

Retraso. La ley ya fue promulgada, pero falta que se fijen las condiciones para facilitar los préstamos.

Publicidad

Por Guillermo Westreicher H

El 18 de abril de este año se promulgó el Proyecto de Ley 3665-2018. Este declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero para las micro y pequeñas empresas (mypes) que fueron afectadas por el fenómeno El Niño del 2017.

La norma estableció, como es usual, 30 días para la publicación del respectivo reglamento. Sin embargo, dicha disposición aún no se ha cumplido.

PUEDES VER Fenómeno El Niño: Piden reglamento para dar acceso a crédito a mypes afectadas

La ley propone principalmente dos medidas. La primera es que las mypes, que actualmente no califiquen para un préstamo por su situación financiera, puedan ser consideradas como sujetos de crédito.

“No estamos pidiendo una condonación de las deudas. Con esta ley se va a facilitar que los bancos refinancien los créditos a las mypes, o que les otorguen nuevos préstamos”, precisó Segundo Rugel Pacherres, presidente de la Cámara de Comercio de Sullana.

PUEDES VER Con proyecto de emprendimiento de la UCV beneficiarán a 20 Mypes

Los nuevos financiamientos a las mypes serían aprobados y administrados por los bancos, pero estos –a su vez– recibirían capital del Fondo Crecer del Estado, que tiene hoy S/ 500 millones, según Rugel Pacherres.

De acuerdo con el representante gremial, el rescate financiero propuesto por la Ley 3665-2018 demandaría S/ 200 millones.

PUEDES VER ¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

Por otro lado, Marco Antonio Purizaca, vicegobernador regional de Piura, refirió que, actualmente, si una institución financia a alguna de estas empresas afectadas por El Niño costero, recibe una multa por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La segunda medida importante que propone la citada Ley 3665-2018 es paralizar todos los procesos judiciales y de embargo que se estén desarrollando sobre las mypes en situación de morosidad.