Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

¿Qué debemos saber si queremos contratar una agencia de viaje?

Indecopi brinda algunas recomendaciones en caso decidamos pagar por este servicio.

¿Qué debemos saber si queremos contratar una agencia de viaje?
¿Qué debemos saber si queremos contratar una agencia de viaje?

Si estás planificando visitar algún destino turístico y por ello deseas contratar un paquete en una agencia de viaje que incluya los servicios de transporte, alojamiento, alimentación, tours, traslados, entre otros, por ello, el Indecopi brinda algunas recomendaciones a través de su microprograma “¡Ya lo sabes!”.

Es preciso indicar que las agencias de viaje son empresas intermediarias que contratan con otros proveedores ciertos servicios turísticos para venderlos a los consumidores a través de paquetes completos. Los servicios turísticos incluyen hospedaje, restaurantes, guías turísticos y transporte, entre otros.

Las agencias de viaje tiene la obligación de brindar al consumidor la información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Por ejemplo, informar con claridad las características de sus servicios, como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. También se debe de especificar los servicios incluidos en el paquete turístico y precisar si tendrán un precio adicional.

En ese sentido, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

Contrata sólo a proveedores formales y exija siempre sus comprobante de pago.

Asegúrate que los servicios turísticos de aventura sean prestados por profesionales debidamente capacitados y ofrezcan equipos de seguridad adecuados.

Si los precios del paquete están expresados en moneda extranjera, también se debe indicar su equivalente en moneda nacional y el tipo de cambio aplicado.

El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos incluidos en el paquete turístico si estos no fueron informados al momento de contratarlo.

Si deseas presentar un reclamo o una queja, tanto las agencias como los proveedores de servicios turísticos tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, físico o virtual. También puedes escribir un correo a sareclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 224-7777 para lima o al 0800-4-4040 en regiones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.