Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Cotización del dólar: ¿Qué significa que la moneda estadounidense se fortalezca?

Podría tener implicaciones negativas y positivas al mismo tiempo para cualquier economía.

Notas de dólares em foto ilustrativa
2/08/2013 REUTERS/Kim Hong-Ji
Notas de dólares em foto ilustrativa 2/08/2013 REUTERS/Kim Hong-Ji

Cuando el dólar se fortalece, se refleja en los tipos de cambio. Podría tener implicaciones negativas y positivas al mismo tiempo para cualquier economía.

Lo que beneficia a un sector, daña el poder adquisitivo de otro. Si es bueno para quienes reciben remesas, es malo para los que quieren viajar o hacer negocios en el exterior.

Las empresas y los gobiernos tienen que lidiar también con un fenómeno que afecta a todos los aspectos de la economía. Por ejemplo, importar petróleo o gas, repagar deuda o contratar servicios en el exterior puede costar más o menos en función de los tipos de cambio.

“El dólar actualmente está fuerte porque la economía de Estados Unidos sigue creciendo de manera más robusta y más rápida en términos relativos que muchos otros países, explicó Monica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson para la Economía Internacional y directora de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins.

Y lo que pasa en Estados Unidos sigue afectando mucho a las economías de Latinoamérica. Tal es así que si una moneda se deprecia frente al dólar y tiene un comercio internacional muy intensivo con Estados Unidos, como es el caso de México, provoca que su economía sea más competitiva e impulsa el crecimiento, señaló Nereida González, analista del área de mercados de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Sin embargo, aunque la economía se vuelva más dinámica, la subida del dólar hace inevitablemente que los bancos centrales analicen con detenidamente la inflación.

“Ya que con una depreciación del tipo de cambio frente al dólar, los consumidores verán aumentar el precio de los productos importados. Y esto se traduce en un incremento de la inflación y una pérdida de poder adquisitivo", indicó González.

Otro de los problemas con los que se encontrará un país muy endeudado en dólares es que pagar los intereses de su deuda, ahora le cuesta el doble.

Tal es el caso de Argentina, que el año pasado tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, para los exportadores, un dólar fuerte puede ser beneficioso en la medida en que los productos que estas compañías vendan sean más competitivos.

“Sin embargo, las compañías que están altamente endeudadas en dólares, pero que generan sus ventas en monedas locales, necesitan aumentar las ventas nacionales para mantenerse al día con sus obligaciones de deuda, lo que puede ser complicado”, recuerda la experta del Instituto Peterson.

Cambios históricos

La mayoría de las economías latinoamericanas ahora tienen tasas de cambio flotantes y bajos niveles de deuda en moneda extranjera.

Puede haber algunas repercusiones negativas de un dólar más fuerte, como una inflación ligeramente más alta y quizás aumentos de las tasas de interés. “Pero estos efectos generalmente son probablemente pequeños y a cambio las exportaciones manufacturadas de América Latina se hacen más competitivas”, explicó William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de la firma Capital Economics.

Fuente: BBC News Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.