BCRP.

BCRP estima que economía peruana se recuperará en segundo semestre del año

Para Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, mayo tendrá un crecimiento débil, pero “junio será mejor”.

La República
03 Jul 2019 | 13:01 h


Tras conocerse que la inversión pública creció casi 0% durante el primer semestre del año, y que durante abril y mayo pasado la economía peruana habría crecido “débilmente”, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que en los meses que resta del 2019, la economía nacional podrá recuperarse.

“Mayo sera un poco débil, pero mejor que abril; pero junio será mejor que mayo. La recuperación la tendremos en el segundo semestre, por las cifras concretas que presentaremos el viernes en el Reporte de inflación”, declaró Julio Velarde, presidente del BCRP, tras presentar la nueva moneda de 1 sol, alusiva al gato andino.

PUEDES VER: Perú: Precio del dólar y tipo de cambio hoy, miércoles 3 de julio de 2019

Se espera que este viernes, el BCRP también informe sobre su nueva estimación del crecimiento del PBI para este año.

Cabe indicar que diversos gremios empresariales han realizado ajuste a la baja. Cámara de Comercio de Lima (CCL) redujo en las últimas semanas su proyección a sólo 3,2%, similar al del Instituto Peruano de Economía.

Tía María

Respecto al conflicto social y minero en Tía María, Velarde indicó que el “proyecto debe explotarse”, pero garantizando el cuidado del medio ambiente.

“Creo que Tía María debería explotarse. Comparto con el Ministerio de Economía y Finanzas que (el proyecto) debería darse. Es un recurso de todos los peruanos, y no sólo de los vecinos de la zona. Lo que hay que cuidar siempre es que no se afecte el medio ambiente. Pero oponerse sin estimar cuáles serán los datos creo que no se justifican”, señaló.






Video Recomendado