Huawei.

Estados Unidos a Huawei: bienvenido, pero sin tecnología 5G

Luego que Donald Trump decidiera levantar el veto a varias compañías chinas, la empresa tecnología sólo podría vender chips. La comercialización de sus redes 5G todavía no estarán permitidas.

La República
03 Jul 2019 | 5:14 h


La Casa Blanca ha precisado en qué consiste una nueva “bienvenida” de Estados Unidos a Huawei. Pues si bien se le ha levantado el veto para que compañías estadounidenses puedan seguir suministrándole materiales, la tecnológica china sólo podrá vender en ese país chips, más no sus redes de 5G.

Así lo confirmó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien indicó que Huawei seguirá en la “lista negra” de empresas vetadas y que sólo se le concedería la venta de chips, “que son pequeños componente tecnológicos y no tiene ningún impacto sobre la seguridad nacional”.

PUEDES VER: Compras por internet próximas a acelerarse por ingreso de tecnología 5G

De esta forma, Washington seguirá prohibiendo la comercialización de las redes 5G de Huawei por temor - según el portavoz de la Casa Blanca - a que la compañía utilice dicha tecnología para espiar por encargo del Gobierno chino.

Se debe recordar que durante el G20 de Osaka, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que levantaría las sanciones contra Huawei. Se trató de un movimiento inesperado que levantó duras críticas hacia el presidente hasta el punto de que sus consejeros tuvieron que salir al paso a justificar la decisión.

Sólo horas después de dicho anuncios, los senadores republicanos han realizado una seria de críticas a través de medios y las redes sociales.

“Hay una razón por la que Huawei está en la lista negra. Es una empresa china propiedad del Gobierno chino, muy controlada por los militares y que se podría usar para robar tecnología, datos y secretos de Estado. (…) No conozco el alcance de las concesiones de Trump a Huawei, pero si son importantes el Congreso se opondrá”, declaró el republicano Lindsey Graham.


Video Recomendado