Conozca las penalidades que deberán pagar las empresas que no depositen la gratificación
Conozca las penalidades que deberán pagar las empresas que no depositen la gratificación

Empresas que no depositen la gratificación pagarán multa de entre 462 y 94.500 soles

Las compañías que no cumplan con desembolsar la gratificación a sus trabajadores hasta el 15 de julio serán penalizadas. Las sanciones dependen del tamaño de la firma.

La República
01 Jul 2019 | 16:44 h

Si los empleadores no pagan o depositan hasta el 15 de julio la gratificación por Fiestas Patrias (infracción grave), pueden ser sancionados con multas que van desde los 462 hasta los 94.500 soles. Esto, según el régimen laboral de la compañía, que depende del número de trabajadores. Así lo informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas de acuerdo al tamaño de la empresa(micro, pequeña mediana o grande)”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

PUEDES VER MÁS: ¿Los practicantes reciben gratificación?

Dichas multas fueron aprobadas por el D.S. 015-2017-TR considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley 27444.

El Centro Legal de la CCL explicó que, para determinar el monto de la multa, aparte del número de trabajadores afectados, debe considerarse el sector de la empresa. Además, se consigna una UIT de 4.200 soles para el 2019.

Las multas para microempresas y pequeñas empresas no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior.

En el siguiente cuadro se detalla las multas mínimas y máximas por no pagar o depositar la gratificación por Fiestas Patrias, según el tipo de empresa.

Multas por no pagar gratificación

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component