Bruno Seminario: “Yo no creo que la economía peruana crezca a más de 4% hasta el 2021”

La República
h

Por: Israel Lozano G.

El dinamismo de la economía se recuperará en los próximos meses, luego del crecimiento casi nulo de abril. Sin embargo, en opinión de Bruno Seminario, hoy no existen motores económicos ni razones como para pensar que el PBI puede trepar a tasas de 4% o por encima de ello. ¿El motivo? La recesión del sector Manufactura.

Tras el 0,02% de abril, ¿qué podemos esperar del PBI de mayo?

Yo esperaría una recuperación, una vez que se recupere la pesca. Y no hay ninguna razón para creer que no, porque no hay fenómeno de El Niño. Quizá no en mayo, pero sí en junio o julio. En realidad lo relevante es el descenso de la manufactura. La manufactura interna ha caído 2%. Había comenzado a subir y eso sí es algo más preocupante.

PUEDES VER Siete beneficios de emitir facturas electrónicas

¿Qué podría revertir ese decrecimiento del sector?

La manufactura está deprimida desde hace 4 años por una serie de factores. La primera es la competencia con productos importados, específicamente manufacturas chinas. Ahora, una cosa que pueda anticipar la recuperación y que no se está observando es la futura operación de la Refinería de Talara. Hay una rama que se llama productos refinados.

¿Y cuánto pesará ello?

Hay que averiguar qué tan fuerte aumenta la producción. Ahorita es muy chica; pero aunque una cosa pese poco, si crece a 70% sí tiene aporte.

No parece ser suficiente.

Basta con ver esto. La productividad de la industria, que reúne a la manufactura y minería, es la que domina la productividad nacional. Esa está estancada hace 4 años. Todo se reduce a ver qué le va a pasar a esos dos sectores. Que crezca solo la minería no es suficiente. Y como la minería puede crecer solo con que se hagan inversiones, todo se reduce a la manufactura. Si la recuperas, puede crecer el PBI a 4% o 5%. Pero el Gobierno no entiende que debe hacer políticas industriales.

PUEDES VER Ejecutivo oficializó pago de aguinaldo a trabajadores del sector público

¿Y qué motores son más rápidos de reactivar?

Se podría terminar más rápido el aeropuerto Jorge Chávez porque aumentaría sustancialmente el número de turistas y el turismo crecería a 15%.

Definitivamente, eso no sucederá antes de fin de año. Entonces, ¿cuánto creceremos este 2019?

Yo creo que entre 3% o 3,5%. Este año o el próximo lo único que tenemos anunciado son proyectos mineros como Michiquillay. Yo no creo que la economía peruana crezca a más de 4% hasta el 2021.

¿Y a tasas aún mayores?

En las condiciones actuales es imposible. Tendrían que madurar sectores y nuevos proyectos. El único sector que ha tenido cierta prosperidad es el agro, pero es un sector chico. Para crecer eso (a 4%), necesitas que la manufactura crezca.

PUEDES VER Guerra Comercial: Trump y Xi pactan una nueva tregua

¿Se diluye el aporte de 1 punto en el PBI por la Reconstrucción ante el débil avance de obras?

Esa cosa siempre dicen. No va a aportar. Ya el presidente dijo que se va a terminar en el 2021. La Reconstrucción va a gastar lo mismo que el año pasado. Ya tienen asignados los fondos, pero no se ponen de acuerdo en qué van a construir. El problema no es la inversión pública, sino que son incapaces de hacer la Reconstrucción.

Con esa tasa de PBI de 3%, ¿aumentará la pobreza en el 2019?

Probablemente, porque para que se reduzca la brecha de pobreza, el crecimiento debe ser de 4% o 5%. Con 3% es difícil que se recupere.

¿Y para la generación de empleo?

Ese es el otro problema y quizá sea más grave que la pobreza. No solo porque el empleo en el país no ha crecido, sino por el aumento de la migración venezolana. Han entrado 750 mil venezolanos el año pasado y para este año no sabemos. Lo que dicen en Tumbes es que habían entrado a ritmo de 1.500 diarios. Eso implica 180 mil más en los últimos 4 meses, lo que sugeriría que van a entrar entre 400 mil y 500 mil personas más. Es un problema que el Gobierno se ha buscado por sí solo porque esta visa la han podido poner antes.

PUEDES VER Internet para Todos se sigue expandiendo y llegó a Moya

¿Cuánto más empleo se debe de crear para la existente mano de obra en el país?

En el Perú se generan aproximadamente entre 300 mil y 400 mil puestos de trabajo al año solo para la población peruana. Con los venezolanos se triplica la cantidad de empleo que tienes que generar para absorber a los trabajadores.

¿Puede el BCRP bajar aún más su tasa de referencia para estimular la economía?

Si ha mantenido la tasa es porque de seguro están pensando que esta situación es transitoria. Ahora, la tasa ya es baja y si la reduces muy poco, no creo que tenga mucho impacto sobre el gasto. Si no la han variado es porque no están asustados.

¿Y deberían estarlo?

Creo que la caracterización del impacto de corto plazo es correcto, pero creo que subestiman el problema del empleo porque están viendo estadísticas extrañas que edita la Sunat, pero las estadísticas del INEI dan una información contraria y más preocupante.

PUEDES VER Sunat incautó más de 6 millones de soles en cigarrillos

¿El Plan Nacional de Competitividad es una buena herramienta para el largo plazo?

El ministro de Economía mencionó que ese plan plantea proyectos como integrar nuevos recursos turísticos. Eso sería interesante, pero para eso hay que tener aeropuertos. Lo único que he visto son esos circuitos. La parte laboral hace tiempo que lo dicen y no van a lograr nada. Solo plantean una cuestión de beneficios laborales para las empresas.

¿No se aumenta la competitividad aplicando reformas laborales?

No, porque la participación de la mano de obra en los costos de producción es de menos de 30%. El problema no es ese. Los sectores económicos tienen otros problemas de sobrecostos que son logísticos, de monopolios y los bancos. ¿Y el plan acaso ataca esos costos?, ¿acaso hay innovación tecnológica en el Perú? No.