¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Conoce 6 de los impuesto más insólitos de la historia

El cobro de impuestos surgió con el desarrollo de la civilización como un medio para recaudación de dinero.

El pago de impuestos se remonta 5 mil años atrás en el antiguo Egipto bajo de idea de que un estado o gobernante cobraba a sus ciudadanos a cambio de provisión de varios servicios públicos. Desde ese entones esto se masificó y fue adoptado por todo tipo de civilizaciones en el mundo.

En la actualidad los impuestos son aportes obligatorios cuyo incumplimiento es penado por ley, estos se cobran a través de tasas sobre bienes y servicios o en forma de gravamen directo como lo son el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta, entre otros.

A lo largo de la historia algunos impuestos han tenido tal impacto que han llegado incluso a provocar guerras, uno de los casos más notorios fue el arancel sobre el té y otros bienes que llevó a los colonos en Estados Unidos a rebelarse contra la corona británica, hecho que dio pie a la guerra de independencia en ese país según contó la BBC.

Actualmente los impuestos se usan también para fines positivos, como el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que buscan reducir el consumo de determinados productos que pueden ser dañinos y repercutir de forma negativa en la salud o el entorno.

Sin embargo en la historia de los impuestos han habido algunos que han llegado al punto de ser ridículos. A continuación te mostramos una lista de ellos:

1. Aceite marca “Faraón”: En el antiguo Egipto no impuestos no eran directos sino que tasaban ciertos productos, pero ninguno estaba más arancelado que el aceite para cocinar. Los egipcios no solo pagaban una tasa para pode utilizar aceite, sino que estaban obligados a comprar el aceite del faraón. El abuso era tal que incluso estaba prohibido reutilizar el aceite, y el mismo Faraón enviaba a funcionarios a revisar que la gente use aceite fresco .

2. La orina era costosa: Durante el siglo I después de Cristo, en la Antigua Roma se empezó a tasar la orina ya que el amoniaco que contenía tenía varios usos industriales, como por ejemplo para la lavandería o para curtir pieles. Por esta razon el emperador decidió imponer una tasa sobre la venta de orina recogida en las letrinas públicas.

3. La barba: El rey Enrique VIII de Inglaterra no tuvo mejor idea que imponer un impuesto a todo hombre que usara barba con una tasa variable que dependía de la condición social de la persona. Además usar barba era una señal de clase alta, por lo que quién la usaba era por que tenía suficiente dinero para pagar el impuesto.

4. Las ventanas: Los británicos encontraron otra forma de cobrar más impuestos a los más ricos. Entre más ventanas tenía tu casa, más pagabas. Esto se basaba en que las personas con dinero tenían casas con muchas ventanas.

5. Impuesto para financiar la milicia: Oliver Cromwll, quien luchó contra la monarquía de Gran Bretaña, impuso un impuesto sobre la renta del 10% para poder financiar a una milicia que reprimiera a quienes se mantenían leales a la corona. Esto lo hizo apenas logró imponerse y ser nombrado el “Lord Protector”.

6. Pedos de vaca: Suena completamente absurdo, pero en tiempos modernos uno de los aranceles que más sorprenden es el que se impone sobre los pedos de vaca. Esto se debe a que sus flatulencias contienen metano, uno de los principales causantes del calentamiento global, por lo que algunos países de la Unión Europea, cobran impuesto por cada vaca.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.