¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Hasta un 15% del sueldo se gasta en bebidas, gaseosas y postres

Especialista recomienda elaborar un listado de compras con su respectivo presupuesto para evitar excederse en el gasto.

Hasta un 15% del sueldo se gasta en bebidas, gaseosas y postres
Hasta un 15% del sueldo se gasta en bebidas, gaseosas y postres

La cultura del ahorro es muy importante para todos, ya que si se tiene una buena administración del dinero, luego de un tiempo podrás tener una buena suma para pagar la inicial de un departamento o realizar un viaje fuera del país, y para lograr ello es necesario manejar los gastos del hogar.

Según el economista y profesor de la ESAN, Walter Eyzaguirre, los peruanos gastamos hasta un 15% del sueldo mensual en bebidas, postres, gaseosas, entre otros, considerados gastos superfluos. Además, muchas personas piensan que al tener un ingreso básico no se puede ahorrar, algo que es erróneo, lo mismo pasa con los que tienen un sueldo alto, ya que al tener más ingresos mensuales gastan más y al final no llegan a tener un ahorro adecuado.

Entre algunos consejos que recomienda Eyzaguirre, es el de elaborar una lista de compras con su respectivo presupuesto, ya que de no contar con ello se podría generar un gasto hasta de un 40% más de lo que se tenía pensado, y por consiguiente no se llega a tener un ahorro adecuado.

Además, indica que los peruanos deben de cambiar su hábito de ahorro, ya que mayormente lo que se hace es gastar y luego ahorrar, es decir solo se ahorra lo que sobra, cuando en realidad lo que primero debe hacerse todo lo contrario, ahorrar y luego gastar.

Finalmente, el experto sostiene que es importante que las personas sinceren sus hábitos financieros y que sobre todo sean constantes con el hábito del ahorro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.